diciembre 8, 2019
teletipo

La Fundación El Libro recibió la Mención de Honor “Diputado Dr. Juan Bautista Alberdi”

Ante un auditorio multitudinario, la Fundación El Libro recibió la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido nominada por el Diputado Nacional Martín Lousteau.

La entrega de la distinción se llevó a cabo el viernes 29 de noviembre a las 11 en el Salón Delia Parodi del Congreso la Nación.

El acto contó con la presencia de Eugenio Inchausti, Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación; la Diputada Nacional Carla Carrizo; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Silva, Secretario de Cultura y Educación de la Ciudad de La Plata; María Teresa Carbano y Alejandro Vaccaro, Presidenta y Vicepresidente de la Fundación El Libro; así como editores, periodistas y miembros del Consejo de Administración y colaboradores de la institución premiada.

Por razones de salud no pudo estar presente el Diputado Nacional Martín Lousteau, por lo que luego de proyectarse un video sobre la historia de la Fundación El Libro se leyó su adhesión, en la que destacó: “Con mucho gusto, nominé en mi carácter de Diputado Nacional, a la Fundación El Libro a recibir la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi que otorga esta Cámara. La Fundación realiza una gran labor en la promoción del libro y la lectura, así como muchas otras actividades culturales que nos enriquecen como sociedad. La lectura nos permite hacer una pausa, necesaria para la reflexión (…) Publicar, en este contexto económico y donde surgen tantos nuevos libros y publicaciones, es complejo. Y hasta leer hoy lo es. Porque cada vez más cosas se disputan nuestra atención. Hacer de todo esto, de escribir, de publicar y de leer una fiesta esperada, un encuentro mágico y masivo es mucho más difícil. Y eso es lo que hace la Fundación El Libro.”

Luego se leyeron las adhesiones a la entrega de este premio enviadas por Sergio Mauricio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan; Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Adolfo Rubinstein, ex Secretario de Gobierno de Salud.

A continuación hizo uso de la palabra la Diputada Nacional Carla Carrizo, quien enfatizó sobre la importancia del libro, leyó indices alarmantes sobre hábitos de lectura en nuestro país y convocó a la Fundación El Libro para desarrollar una alianza estratégica con el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para trabajar juntos en la visibilización de las Mujeres Científicas.

Inmediatamente después de su discurso, la Diputada Carrizo junto al Diputado Inchausti hicieron entrega de la Mención a María Teresa Carbano y Alejandro Vaccaro, autoridades máximas de la Fundación El Libro.

La última oradora del acto fue María Teresa Carbano, quien destacó: “Es un verdadero honor para la Fundación El Libro recibir esta distinción, la más importante que otorga la honorable Cámara de Diputados de la Nación. Encontrar que existen entre las instituciones de la República, aquellas que reparan en nuestra trayectoria, nos da una alegría especial y nos entusiasma para seguir”. Y más adelante: ” Nuestro objetivo principal es la promoción del libro y la lectura, e incluye en este objetivo el cuidado y fortalecimiento de la bibliodiversidad. Este punto debe atenderse siempre porque indica pluralidad. Y pluralidad luego implica riqueza. E implica respeto por las opiniones diversa (…) Por eso, cada acción que realizamos está pensada como una estrategia cultural y promocional con eje en el libro, sean las ferias o las campañas públicas. Dentro de estas acciones, sabemos que se nos distingue especialmente por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que cumplirá en 2020, 46 ediciones sin interrupción y que es, desde hace años, el mayor acontecimiento cultural que tiene América Latina, por duración, volumen y la diversidad que en ella se expresa. Haber mantenido esta feria y encauzado otras (no falta tanto para que la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires cumpla 30 años) y haberlas ejecutado con el esfuerzo del propio sector del libro nos produce un orgullo enorme. En los últimos 6 años pasamos de realizar 2 ferias anuales a 6 como sucedió este año”.

Y finalmente cerró su discurso sosteniendo que: ” La Fundación El Libro tiene opinión propia porque no es lo mismo si las cosas andan bien, que si andan mal. Y nosotros queremos que anden bien. En esta dirección, señalamos que aquí mismo hoy se debaten dos temas que interesan a todo el sector del libro. El primero, es que se incluya a las librerías en el beneficio de recupero del IVA. Los otros actores del libro lo obtuvieron – aunque aún no lo han podido percibir – pero a las librerías directamente no se las incluyó. Quizás por un error, pero dicho error debe enmendarse lo antes posible para resolver una situación de inequidad con el eslabón más débil de la cadena. El segundo, que prospere la creación del Instituto Nacional del Libro, instrumento que otras industrias culturales como la música, el teatro y el cine poseen”.


Sobre La Fundación El Libro (FEL)

Fue elegida para recibir tal distinción, en reconocimiento por su trayectoria en materia cultural y educativa. Recordemos que la FEL, integrada por las todas las cámaras y federaciones del sector, tiene como objetivo la promoción del libro y la lectura y sus más reconocidas acciones en pos de ello son la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y de La Plata, la Feria Internacional del Libro de Rosario, las ferias del libro de Malvinas Argentinas y Merlo, y que realiza, además, alrededor de cinco campañas promocionales anuales. También organiza las Jornadas Profesionales previas a la apertura de la feria porteña, que son ámbito principal de negocios, capacitación y vínculos del mundo del libro, líder a nivel regional.

A %d blogueros les gusta esto: