enero 19, 2020
teletipo

Banco Galicia: 16 años impulsando el voluntariado corporativo en Argentina

Formado por colaboradores y ex colaboradores de Banco Galicia, ya lleva implementados 269 proyectos beneficiando a 86.076 personas de todo el país. Su objetivo es dar soluciones a las necesidades de sectores marginados y vulnerables de la sociedad, a través de proyectos sustentables de mejoras de infraestructura o equipamiento en instituciones de bien público de las áreas de nutrición, salud, educación y empleo.

El Informe de Gestión del Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR) no solamente reseña el desempeño económico, sino que además refleja el impacto social que poseen las mejoras desarrolladas por los voluntarios de Banco Galicia. Así, desde sus inicios en el 2002, se realizaron 269 proyectos que beneficiaron a 86.076 personas.

Con el acompañamiento de la Dirección y Alta Gerencia del Banco, PRIAR busca ser un agente de cambio dando soluciones a las necesidades de los sectores más vulnerables. Las mejoras efectuadas tienen el propósito de dejar instaladas nuevas capacidades que permitan a las organizaciones beneficiarias desarrollarse y generar un impacto positivo. Así, durante el último período, 2017-2018, se culminaron 41 proyectos, alcanzando a 1.965 personas de diferentes puntos del país.

Además, PRIAR forma parte de espacios de intercambio tanto a nivel nacional como internacional. Estas alianzas estratégicas permiten ampliar el alcance de las iniciativas y seguir contribuyendo con la comunidad. También fue convocado por la International Association For Volunteer Effort (IAVE) para presentar su caso en la VII Conferencia Regional para América Latina, e integró el compilado de buenas prácticas de voluntariado corporativo del Instituto de Estudios Financieros (IEF) de España.

Principales resultados de la gestión 2017 – 2018

-Se incrementó un 45% el monto de lo recaudado por medio del débito automático

-Se realizaron 25 jornadas solidarias

-Durante el Día de la Solidaridad, 400 colaboradores construyeron mobiliario a partir de materiales reciclados que fueron donados a las entidades en donde se llevó a cabo un proyecto PRIAR

-Articulando con los programas de inversión social de Banco Galicia, los voluntarios colaboraron con la implementación de los talleres de Educación Financiera y con el de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud en el Hospital Dr. Lucio Melendez de Adrogué – Bs. As.

-Se realizaron, por primera vez, las jornadas “Todos somos protagonistas” en Mendoza, Tucumán y en Junín de los Andes. A estas jornadas se sumaron las de Buenos Aires alcanzando un total de ocho encuentros.

Durante los meses de enero y febrero de 2017 y 2018, se desarrollaron diferentes campañas para juntar artículos de higiene y elementos de blanco para acompañar a los afectados por las inundaciones de Pergamino (Bs. As.), Santa Fe, Roque Sáenz Peña (Chaco) y Santa Victoria (Salta).

-Se realizaron dos nuevas ediciones del Torneo de Golf Solidario. Surgido en el 2004, se realiza de forma ininterrumpida desde ese momento y tiene como objetivo beneficiar a tres proyectos previamente seleccionados.

Para acceder al Informe de Gestión detallado, se puede ingresar a http://www.priar.org.ar/ en la sección Comunicación.


Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas. 

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan. 

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil. 

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil "Ayudando a Ayudar".