enero 19, 2020
teletipo

‘Diciembre Responsable’: El Municipio impulsa una campaña de concientización para los festejos de fin de año

De cara a las tradicionales celebraciones familiares, laborales y entre amigos propias de las fiestas y de los eventos por el cierre de año, la Municipalidad de La Plata impulsa una campaña de concientización con el objetivo de que los festejos se desarrollen con seguridad y responsabilidad en la ciudad.

A menos de un mes del comienzo del 2020, grandes y chicos ya preparan reuniones y fiestas con sus compañeros de colegio y/o trabajo, equipos deportivos, colegas, amigos y familiares para brindar por el año que termina y el que comienza, en casas particulares, restaurantes, bares, boliches y clubes de la región.

En ese marco, la Comuna busca garantizar la seguridad e integridad de los platenses, previniendo inconvenientes en la vía pública; evitando los riesgos generados por el consumo de alcohol al volante; e instando a no utilizar pirotecnia, teniendo en cuenta que afecta a las personas autistas, que tienen mayor sensibilidad auditiva; que puede causar quemaduras de gravedad  y que afectan a los animales.

Ante ello, el Municipio trabaja en la concientización de la comunidad para realizar los festejos de forma responsable, en lugares seguros y con las condiciones necesarias, y siempre considerando los riesgos que se corren por comportamientos o festejos irresponsables.

Según se mencionó, la iniciativa busca concientizar a los más jóvenes acerca de la importancia de no conducir si consumieron bebidas alcohólicas o estupefacientes; además de no asistir a eventos que no cuentan con la habilitación municipal y que, por lo tanto, no cumplen con las condiciones necesarias para llevarse a cabo.

Conjuntamente, promueve sensibilizar a los padres y adultos responsables para que hablen con sus hijos sobre los posibles peligros y consecuencias de las mencionadas acciones, e invitarlos a colaborar con el Municipio denunciando la venta de alcohol a menores o la realización de eventos ilegales, entre otras irregularidades, a la línea municipal 147.

En ese sentido, el titular del área de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, señaló: “Buscamos generar conciencia en toda la comunidad y en especial en los jóvenes, acerca de la importancia de no conducir si consumieron bebidas alcohólicas”, y reforzó: “Tienen que pensar que pueden poner en peligro la vida de los demás y la de ellos mismos”.
P

or su parte, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, explicó: “El cierre de un año siempre es un momento especial y amerita celebrarlo, pero si no lo hacemos con responsabilidad se puede transformar en un mal momento y un peor recuerdo”, al tiempo que agregó: “Es importante que tomemos conciencia y que nos cuidemos para que realmente sea un día de festejo y alegría, por eso empezamos una campaña de concientización para que todos los platenses disfrutemos de un diciembre sin emergencias”.

Protocolo para las fiestas de fin de año en los clubes de rugby

En el marco de la campaña de concientización ‘Diciembre Responsable’ tendiente a prevenir inconvenientes durante los festejos de cierre de año, autoridades de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano mantuvieron un encuentro con directivos de diferentes clubes de rugby de la ciudad para consensuar una serie de criterios para el desarrollo de fiestas  en sus respectivos predios.

En ese contexto, se acordó que cada entidad deportiva interesada deberá inscribirse en la sede del área de calle 20 y 50 y solicitar el permiso para el desarrollo del evento, el cual será otorgado si se cumplen los requisitos estipulados entre las partes durante la mencionada reunión.
“Consensuamos una serie de criterios tendientes a evitar el desborde de las fiestas y el movimiento constante de gente entrando y saliendo a toda hora, lo que genera molestias en los vecinos cercanos e inconvenientes en el tránsito”, detalló Di Grazia al respecto.

De esta manera, se estipuló que no habrá venta de entradas al público en general, si no que el ingreso estará acotado a miembros del club en cuestión; que los participantes podrán ingresar al predio hasta la 1 am; y que las fiestas terminarán a las 5 am.