febrero 16, 2020
teletipo

Plaini: “Hay que sumar a quienes se mantuvieron firmes en las calles”

ley de emergencia bonaerense

En sesión extraordinaria la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó en el pleno del recinto la Ley de Emergencia enviada por el Ejecutivo provincial, estribando en diferentes modificaciones hasta llegar a los consensos definitivos.

Entre las mejoras introducidas al texto original resultan cruciales dos Artículos que contemplan fortalecer el trabajo registrado y la participación en la etapa de seguimiento de las Organizaciones Sindicales.

Sobre estos dos ítem las y los representantes del Movimiento Obrero en la Cámara: Ana De Valle, Omar Plaini y María Reigada pusieron especial énfasis para que sean contempladas las solicitudes del sector.

La creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización y Control [Artículo 28] que estará integrada por tres (3) diputadas/os y senadoras/es designados por las presidencias de ambas Cámaras.

Deberán ser ratificados por ambos plenos.

Ésta modificación también lleva de manera fehaciente la participación de las Asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores, entendiendo por intereses todo cuanto se relacione por sus condiciones de vida y de trabajo; como rezan los Artículos 3 y 4 de la Ley n° 23551.

Otro notable avance en el articulado, respecto de los intereses de trabajadoras y trabajadores, es la modificación del Inciso 3° [ Artículo 11]. Dicha modificación sólo admite como modalidades de reducción de la planta de personal la justa causa y/o acogimientos al régimen jubilatorio desestimando del proyecto original cualquier otra causa justificable.

Las horas posteriores a la visita de los Ministros, durante el debate del boceto de la Ley, abrieron con claridad la posibilidad de nuevos aportes. Esta modalidad de construcción de consensos no se detuvo incluso con la Sesión en curso.

Ante la necesidad de establecer marcos de actuación que protegieran a las y los trabajadores/as el Senador Omar Plaini remarcó: “Es importante acotar o anular la posibilidad de que algunos sectores aprovechen estas circunstancias para reducir personal y/o sacar ventajas impositivas o fiscales”.

Sobre las previsiones de la participación del mundo sindical en el marco de la Emergencia y dada la importancia de los temas que afectan directamente al sector, acotaba: “Es vital sumar a las mesas de trabajo las Organizaciones que en estos cuatro años se han mantenido firmes en las calles contra el atropello neoliberal”.

Con la totalidad de los Senadores presentes y el posicionamiento en el uso de la palabra y los gestos la primer Sesión del Período Extraordinario tuvo el puntapié inicial. Que tendrá un próximo capítulo antes levantar las copas y elevar augurios por el 2020, que se presenta complejo y en un marco de minoría para el Bloque oficialista que necesitará de la participación política de todos los sectores.


Texto Original:

Artículo 11.- El acogimiento al régimen de regularización implica:

1.- La condonación de las multas aplicadas , firmes o no, como así también la no aplicación de multas y otras sanciones originadas en el incumplimiento de las obligaciones incluidas en la regularización.

2.-La remisión de accesorios por mora e intereses punitorios.

3.La obligación de mantener la cantidad de personal en relación de dependencia durante la vigencia del régimen, declarada al momento de formalizar su adhesión. No se computará como reducción o disminución de personal, los despidos con justa causa y acogimientos al régimen jubilatorio o cualquier otra causa justificable que se establezca en la reglamentación.

ACLARACIÓN COMENTADA:

El Inc. 3 del TEXTO ORIGINAL prevé que mientras dure la adhesión al programa de emergencia dirigido a las micro pequeñas y medianas empresas; y pequeños y medianos productores [ Ley de emergencia, Capitulo 4 Articulo 8] los adherentes deben mantener la cantidad de personal en RELACIÓN DE DEPENDENCIA durante la vigencia del régimen y NO SE COMPUTARÁ como reducción de personal los despidos con justa causa y acogimientos al régimen jubilatorio o cualquier otra causa justificable.

Texto Reformulado:

Artículo 11 INC 3: .- La obligación de mantener la cantidad de personal en relación de dependencia durante la vigencia del régimen, declarada al momento de formalizar su adhesión. En caso de reducción o disminución de personal por despidos con justa causa y/o por acogimientos al régimen jubilatorio, deberá reemplazarlos contratando nuevos trabajadores bajo relación de dependencia que asegure mantener la misma cantidad de personal declarada al momento de la adhesión.

ACLARACIÓN COMENTADA SOBRE REFORMULACIÓN :

Esta modificación sólo admite como modalidades de reducción de la planta de personal la justa causa y/o acogimientos al régimen jubilatorio desestimando del proyecto original cualquier otra causa justificable .

Agrega que en caso de configurarse algunas de las causales de reducción de personal previstas en el texto del inc. 3 el beneficiario deberá contratar nuevos trabajadores bajo relación de dependencia manteniendo la misma cantidad de personal declarada al momento de adherirse al programa de emergencia dirigido a las micro pequeñas medianas empresas; pequeños y medianos productores.

[Ley de emergencia, Capitulo 3, Articulo 8]


Texto Original:

Artículo 28.- Creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control

Texto: Créase la Comisión…()…Estará integrada por tres (3) diputadas/os y tres (3) senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades y organizaciones de la sociedad civil…()…

ACLARACIÓN COMENTADA

El Artículo 28 del TEXTO ORIGINAL, no preveía la ratificación por parte de los miembros de ambos cuerpos legislativos, de los actores convocados. La convocatoria no revestía carácter vinculante para la participación de las minorías. No se encontraba en el cuerpo del texto, tal vez en el espíritu si, la convocatoria fehaciente a la Asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores*. Cita: Artículo 2° Ley n° 23551.

* […Entiéndase por intereses de los trabajadores todo cuanto se relacione por sus condiciones de vida y de trabajo…] Cita Artículo 3° Ley n° 23551.

Texto Reformulado:

Artículo 28: .- Créase la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Estará integrada por tres (3) diputadas/os y tres (3) senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras, ratificados por los respectivos cuerpos legislativos y debiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Bicameral deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes en función de las previsiones de la presente Ley.

La Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia sustituye en su funcionamiento y cometidos a las creadas por el artículo 12 de la Ley 14.806, el artículo 10 de la Ley 14.812 y el artículo 8° de la Ley 14.815.