enero 18, 2020
teletipo

El argentino vuelve a elegir el turismo local para sus vacaciones 🏖

Así lo afirma Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en relación al aumento del turismo local en los primeros días del año, tanto en la Costa Atlántica como en las Sierras.

Casi el 60% de los argentinos 🇦🇷 realizarán turismo local durante el verano 🏖 , el dato se desprende de varias encuestas privadas realizadas por agencias de viajes y portales de alquiler temporario para vacacionar.

Estos números coinciden con el movimiento de turismo interno registrado durante las fiestas de fin de año y el último fin de semana de 2019, cuando más del 62 por ciento de los argentinos decidió comenzar sus vacaciones en algún destino del país.

De acuerdo a la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el último fin de semana del año registró un 64 por ciento de ocupación hotelera, diversificado entre la Costa Atlántica y las Sierras Bonaerenses.

Durante la temporada de verano 2019/20, un 84 por ciento de los argentinos se siente “afectado por el contexto inflacionario al planear sus vacaciones”, y más del 60 por ciento ya decidió que su lugar de veraneo estará en la Argentina.

“La profunda crisis que afecta al país en el último tiempo influyó en la decisión de los argentinos a la hora de seleccionar su lugar de veraneo y descanso”, asegura Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Y agrega: “El dólar turista, medida tomada por la actual gestión, también impactó en la economía prevista por los argentinos para sus vacaciones de verano, lo que contribuyó en el aumento de la demanda del turismo interno”.

“Los números de la primera semana del año entusiasman a las pymes del sector turismo. Hace varios veranos que no veíamos tanto movimiento en las diferentes plazas turísticas del país”, comenta Camilo Alberto Kahale.

La ocupación hotelera en los primeros 10 días de 2020 en Mar del Plata es del 75 por ciento, al igual que en Villa Carlos Paz; y de un 72 por ciento en la Provincia de Jujuy, especialmente en los destinos de Purmamarca. Tilcara y Humahuaca.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, informan que las reservas hoteleras superaron el 70 por ciento promedio en la mayoría de los destinos del Partido de la Costa y de las Sierras Bonaerenses, y coinciden en que la tendencia es hacia una “muy buena temporada de verano”, en comparación a los últimos dos años.

Un punto importante para destacar: en la temporada de verano 2020, se afirma la tendencia hacia una estadía corta. “Se terminaron las vacaciones de 15 días o más, ahora las personas realizan escapadas de 4, 5 o 7 días, pero la rotación de turistas es permanente. Se terminaron los cambios de quincenas como momento de recambio. En esta temporada se puede advertir la llegada de turistas todos los fines de semana con estadías más cortas”, señala el Presidente de FEBA.

La importancia de la industria del turismo como actividad productiva para el país en general y para la provincia de Buenos Aires en particular, es un tema de agenda para las Cámaras que nuclea FEBA. “Si bien el foco está puesto en la temporada de verano 2020, seguimos trabajando para que el sector reactive y que los argentinos vuelvan a tener como opción los destinos turísticos que ofrece nuestro país. Mucho dependerá de la estabilidad económica que logre la actual gestión con sus medidas política-económicas, de la inyección de dinero en los bolsillos de los trabajadores, de la ayuda que les puedan dar a las pymes que producen y prestan servicios en el sector turístico, y de la recuperación general de la macroeconomía del país”, sostiene el presidente de la entidad que representa a las pymes bonaerenses.

“En este contexto de crisis, la industria turística es una oportunidad de crear puestos de trabajo en el corto plazo. Desde FEBA estamos trabajando y acompañando para lograr medidas que favorezcan al sector”, concluye Kahale.


Descargate el calendario 2020 de la FEBA QUE Contiene todas las fechas importantes del año.