febrero 29, 2020
teletipo

Kicillof sobre si hay riesgo de cesación de pagos

Reperfilando lo reperfilado

La situación que ha denunciado el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que yo lo vengo diciendo en campaña, es algo absolutamente pronunciado, no hay ninguna novedad en lo que decimos, que es que ha habido una política, por decir lo menos, irresponsable”

Así se refirió el Gobernador bonaerense en una entrevista radial desde Israel adónde viajó con motivo de un nuevo homenaje a las víctimas del holocausto Judío.

En el mismo sentido continúo diciendo :

Ha sido un espanto como endeudaron a la Nación y de la Provincia en 4 años. Los primeros 2 años con mucho acceso al mercado internacional, a partir de 2018 afuera del mercado internacional. Se cerraron las puertas, entonces Argentina con Macri llegó a lo que ellos llamaron reperfilamiento, que básicamente fue que no se podría pagar la deuda nacional.

Y en la Provincia, la Gobernadora a fin de su gobierno también intentó reperfilar deuda con el propio Banco Provincia. Es decir que las dificultades, la insostenibilidad, la imposibilidad de, con los recursos de la Provincia, afrontar ese endeudamiento y es lo mismo que pasa en la Nación. Lo dije el día de mi asunción, mostré los números de nuevo, no está discutido. Los acreedores internacionales que tomaron toda esta deuda lo conocen. Entonces, nosotros el 11 asumimos y el 20 llamamos a todos los acreedores de la Provincia que hicieran propuestas para buscarle una solución consensuada, constructiva, sin tener que pasar por un desorden de ningún tipo.
Buscando la buena fe porque ellos saben que este año en la Provincia 2900 millones de dólares, representa un porcentaje altísimo el presupuesto de la Provincia, que tiene montones de necesidades. El primer vencimiento es este, a pocos días de asumir. Nosotros asumimos en diciembre, el 20 planteamos esto, el 7 de enero llamamos a los acreedores de este bono; al 14 les hicimos una propuesta. La verdad que nada sofisticada. La propuesta es: tenemos un vencimiento al 26, les pedimos que corran ese vencimiento al 1° de Mayo, que es cuando van a estar las cosas un poco más claras con respecto al diálogo que está llevando adelante la Nación. No es que propusimos una quita, simplemente posponer el pago porque es un pago capital muy grande que cae en enero. Los recursos de la caja de la Provincia no alcanzan para afrontar ese vencimiento. Esa es un poco la cuestión”.

*Sobre si PBA puede enfrentar el vencimiento en caso de no haber acuerdos con los bonistas.*
“Hoy no tenemos los recursos, por eso es exactamente lo que le estamos diciendo los acreedores, que lo saben, no lo discuten, lo conocen porque además es público y es preanunciado. Es algo evidente y no es sólo este vencimiento, los que siguen que son 3000 millones de dólares aproximadamente, Vidal en 4 años tuvo vencimientos por 4500. Nosotros en 4 años vamos a tener por 8800, casi 9 mil millones de dólares, y el primer año sólo casi 3 mil. Entonces, está mal diseñada la deuda de la Provincia. Era deuda que antes era una proporción mayor en pesos, ahora es el 82% en dólares con acreedores privados, en mercados internacionales. Un manejo de la deuda absolutamente inadecuado, malo y que genera estos problemas.
Nosotros estamos buscándole una solución, y sobre todo una solución que no signifique impactar sobre todas las necesidades, que también hemos dicho, otras deudas que tienen las Provincias. Las escuelas que no están en condiciones empezar las clases, casi 800; los hospitales; las vacunas.. Hicieron un ajuste feroz. La idea buscarle una solución que le dé sostenibilidad. Eso quiere decir que la Provincia vuelva a crecer para poder pagar en otro esquema”.

*Sobre si podría extenderse nuevamente el plazo de la fecha de plazo del 31 de enero.*
“Los bonistas pidieron un plazo mayor en las conversaciones que tuvimos. Estuvimos hablando con todos los bonistas en buenos términos, pero pidieron un plazo mayor algunos de ellos. Otros ya aceptaron la oferta, pero pidieron un plazo mayor, quieren seguir las conversaciones, piden determinadas precisiones. Es un bono cuya propiedad está bastante dispersa. Aparentemente, el fondo que más tenencia tiene es un 16%. Entonces, está muy atomizado y las cláusulas de estos bonos lo que dicen es que para que la aceptación se haga general, necesitás una aprobación del 75%. Es muy exigente. El 5 sería la última la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o sino ya estamos cerca del vencimiento”.

*Sobre la supuesta manifestación de un grupo de bonistas: ‘Nos cantaron retruco con un 4 de Copas”.*
“Eso está entre comillas, pero parece ser un off y no aparece una expresión de un bonista de Wall Street. Está el Ministerio de Economía hablando con los acreedores, con los dueños de los bonos y de ninguna manera en esos términos. Porque, ¿cuál es la propuesta de la provincia Buenos Aires? Ya saben porque el ministro Guzmán presentó la Ley de Restauración de la Sustentabilidad para la Deuda Argentina, que ya se va a discutir en el Parlamento. Planteó Alberto Fernández que hay unos vencimientos aproximadamente en abril, y que en marzo más o menos se está buscando un avance muy fuerte con los diálogos a nivel nacional.
Quiero ser preciso con esto y nosotros lo único que estamos diciendo a estos acreedores, que justo hay un vencimiento de capital, es que no sólo no tenemos los fondos para pagar el capital, sino que además hay una política absolutamente razonable de no pagar vencimiento de capital, mientras se está dialogando por una deuda mucho más grande. Porque sería también injusto de alguna manera con los que van a entrar en otros acuerdos.
Después son cuestiones de recursos, de dinero, y hay muchos intereses. Pero lo único que estamos pidiendo es que esperen hasta mayo, posponemos este vencimiento al 1° de mayo cuando ya esté establecido un diálogo por la deuda de parte del Gobierno Nacional. Entonces, es simplemente eso, no es una propuesta audaz, es simplemente ‘esperen un poco más así podemos hacer pie y articular con Nación’. También leí en notas que había desavenencias, cortocircuitos. El ministro Guzmán el otro día lo dejó muy en claro, que la estrategia es coordinada, pero que bueno la Provincia es la Provincia, y la Nación es la Nación”.

*Sobre si va a haber alguna reacción de la Provincia tras la muerte de Fernando Báez Sosa.*
“Sí, por supuesto. Con mucha preocupación. Lo que esperamos es que la Justicia resuelva. No quiero aventurar cuestiones, pero necesitamos que haya respuestas rápidas y muy taxativas de la Justicia. Después en lo que hace la presencia policial, por supuesto, nosotros estamos con el ‘Operativo Sol’, pero también el ministro Berni está permanentemente en la zona ayudando, tanto al Intendente que está teniendo una excelente reacción, como también lo hemos hecho, atender a la familia. Horrorizado en parte por lo que hemos visto”.