febrero 24, 2020
teletipo

Mar del Plata: ” Ningún hundimiento más “

verano 2020

En el marco de una Jornada de análisis y debate sobre la renovación de la flota pesquera, fue proyectado el documental “Barcos de papel”, de Fernando Duarte, sobre el hundimiento del barco “Repunte”.

La Jornada se llevó a cabo hoy, viernes 17 de enero, en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Segundo Roberto “Chucho” Páez (FdT). Estuvieron presentes, también, los concejales Vito Hugo Amalfitano y Roberto Fabián Gandolfi Campoy (FdT) y Paula Cristina Mantero (AM), así como el delegado del Puerto, Luis Ignoto, en representación del intendente Guillermo Montenegro.

En primer término, Páez manifestó: “Agradezco las presencias de todos ustedes. Vi escenas desgarradoras en esta película. Es cierto que la corrupción mata; pero la indiferencia es un componente muy cercano. Por eso, hay que visibilizar la cuestión, acompañando a los familiares. Las luchas compartidas son las que dan resultado. Hay que perseverar. Acá, es obvio, hay varios responsables. Y debemos exponerlos. Sólo los trabajadores pueden hacer las transformaciones para dar respuesta adecuada a las problemáticas que nos afectan”.

Luego, Ignoto acotó: “La película es conmovedora. La problemática es compleja y requiere de muchas herramientas distintas que actúen a consciencia, a favor de la gente que trabaja en la actividad pesquera. Esto no debe volver a suceder. La producción es un grito revelador, un alerta de una problemática que sigue. Como dice al final de la proyección, la lucha continúa”.

El director del documental, Fernando Duarte, consignó: “Buenos días, gracias por ver el trabajo que hicimos. Gracias a Edgardo Díaz y Roberto Páez, que hicieron posible esta proyección y jornada en el HCD. Para mí y todos los familiares del Repunte es muy importante verlo acá, para que cada legislador tome consciencia y deje de darle la espalda al mar. Yo soy trabajador marítimo hace 20 años. Y lo que ustedes vieron es así, tal cual. Hicimos esta película para cambiar de una buena vez la realidad de nuestra marina mercante. Y ojalá que así sea”.
Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, dijo: “Quiero agradecer la posibilidad de que este documental esté hoy en el Concejo Deliberante. Para nosotros es muy importante.

Esta película tiene que ser un instrumento para visibilizar lo que pasa en este momento, porque tiene lamentablemente actualidad. Tenemos que trabajar porque cuando un barco se hunde, llegamos tarde a todo. Cuando perdemos vidas, eso no lo podemos reparar.

Después de 31 meses de lucha, que hoy estemos hablando de renovación de la flota es importante, además porque están representados varios sectores involucrados. Ante un tema complejo, como los hundimientos, la respuesta es compleja y multisectorial, para que no se vuelvan a repetir”.
Luego, Mantero agregó: “Estoy muy conmovida, el documental proyectado en este lugar, con los familiares presentes, nos atravesó el corazón. Y expone no sólo la fragilidad de los barcos, sino de toda la comunidad. Deja un mensaje que es muy potente.

Es fundamental, que la película sea proyectada en la ciudad. Todos tenemos la obligación de difundirla. Esa es una responsabilidad nuestra, tenemos que ser solidarios”.

Gandolfi Campoy consignó: “Navegué 20 años y viví la experiencia de perder un compañero, mar adentro. Yo siempre lo sentí como un hecho personal: hacerme cargo de tener un trabajo de riesgo; pero lo que vivieron los familiares es un hecho colectivo, que también nos afecta a todos. También quiero agradecer el hecho artístico de la película y el hecho político de conformar una multisectorial que empuje modificaciones para que no haya un hundimiento más. La corrupción mata y el estado es responsable”.

Amalfitano, por su parte, dijo: “Ante la pérdida es muy difícil encontrar palabras. Nos conmovió a todos lo que vimos. Nos ponemos en el lugar de los familiares, aunque es difícil hacerlo. Somos nosotros los que decimos gracias a los familiares, por la lucha; porque sin esa lucha no habría reclamo. A Fernando Duarte, gracias por la calidad cinematográfica con la que reflejó un hecho trágico. Es un producto cultural muy potente, que prestigia y que tiene que llegar a los colegios, a todos lados. Exige y merece respuestas prácticas y concretas. Nos interpela como representantes de los vecinos”.

Sinopsis y recorrido del documental

El documental “muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos, hijos de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero Repunte. Un grupo de mujeres marplatenses, exponen la desidia del aparato pesquero argentino. A partir de este puntapié, buscamos generar conciencia de la situación en que se encuentra el sector marítimo actualmente: Buques de más de 40 años promedio, que se encuentran en servicio; unidades deterioradas; medios de supervivencia deficientes y un Estado ausente que solo observa en conjunto con los empresarios en el negocio pesquero. Con este documental, además de visibilizar la situación de desidia actual, también se busca que el Estado se comprometa a modernizar la flota pesquera y reformular la seguridad náutica.
“Los hundimientos de pesqueros en Argentina suman 44 naufragios y 100 muertos en las últimas dos décadas. Detrás de la llamada “fiebre del oro rojo” hay un negocio millonario. El caso del pesquero marplatense Repunte, del que acaba de estrenar el documental “Barcos de papel”, podría llegar a juicio y sentar jurisprudencia sobre los múltiples casos que tienen a los trabajadores del mar como rehenes”, expresó Duarte.
El documental fue seleccionado para participar del Festival de Cine de India. Y ya ha cosechado un laureado recorrido por otros festivales, por ejemplo Madrid Indie Film Festival 2019, Los Ángeles Cine Fest 2019 (semifinalista), Barcelona Indie Filmakers Fest 2020, entre otros. Hay que remarcar que “Barcos de papel” resultó ganadora como “Mejor largometraje documental en MADRIFF 2019, Madrid Indie Film Festival 2019.
Durante la proyección del documental en el recinto de sesiones, familiares y allegados a las víctimas que estuvieron presentes, aplaudieron, conmovidos cuando la locución en off y la voz de la familiar Gabriela Sánchez nombró, uno por uno, a las víctimas del hundimiento.