febrero 29, 2020
teletipo

VILLAVICENCIO Y ECO DE LOS ANDES, LAS CAPOMAFIAS DE LAS AGUAS MINERALES NOS CURRAN A MANSALVA

País generoso

Una nota firmada por Paola Alé en el diario UNO , de Mendoza, y retomada por el sitio Usina de Noticias da cuenta que tanto Dadone (Villavicencio) cómo Nestlé (Eco de los Andes) tributan a la Provincia la suma de $ 0.06 por litro de agua mineral embotellada que dicen vender, no solamente en el país, sino también en el exterior.

Teniendo en cuenta que esa suma proviene del pago de la tasa de Ingresos Brutos, concluimos que por llevarse el agua no pagan nada, señaló el 20 de enero Usina de Noticias.

Cuando leemos y sentimos que la provincia de Mendoza tiene problemas financieros, cuándo vemos la austeridad del Municipio de Tunuyán que tiene los ingresos más bajos de la provincia por una cuestión de regalías (el agua no tributa en ese sentido) nos volvemos a preguntar : Y por qué no pagan nada.

Seguramente para encontrar la respuesta habría que bucear bastante profundo en los vericuetos de las leyes, aunque tal vez deberíamos volver a poner en escena el proyecto del Diputado Provincial (asume en Febrero) Emiliano Campos quien con su proyecto presentado en el año 2016, cuando asumió por primera vez como diputado, planteaba que las empresas pagaran 3% en carácter de regalías y lo hicieran teniendo en cuenta el precio final en góndola.

Teniendo en cuenta que el precio de venta público oscila en los $ 45.-, el importe a percibir sería de $ 1,35 por litro, notoriamente superior a los modestos $ 0.06 que dejan hoy en las arcas provinciales.

Recordemos que el agua que se llevan es absolutamente gratuita para ellos, simplemente porque no pagan costo alguno, si bien tributan por los pozos, es enorme la diferencia de rentabilidad con los productores agrícolas que deben hacer frente a los pagos de Irrigación para usar, esa misma agua, para regar sus cultivos,

Y nos volvemos a preguntar, por qué los productores (que ganan migajas) tienen que pagar y las firmas que se llevan el agua mineral (que ganan fortunas) no pagan nada.


AGEPEBA