febrero 25, 2020
teletipo

La Secretaria de Salud de Berisso recibió a la Campaña local previo al pañuelazo del 19F

Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

En el marco de la previa, a la presentación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 2020 el próximo 19 de febrero en todo el país, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Berisso se reunieron con la secretaria , Salud de esa localidad, Rita Hernández.

La flamante funcionaria destacó la importancia de que se garantice el acceso a los derechos ya conquistados en el plano de la salud como es el caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tal como indica el protocolo que hizo efectivo el Gobierno Nacional y al que adhirió la Provincia de Buenos Aires en los primeros días de mandato.

“Ahora tenemos el sostén de un Ministerio de Salud fuerte en la Provincia y el nuevo Ministerio de las Mujeres, por eso el protocolo ILE debe cumplirse sin condicionamientos en el Hospital Larraín de nuestra ciudad”, señaló Hernández.

Desde la Campaña también se planteó la necesidad de incorporar nuevas consejerías de salud sexual y reproductiva, ya que actualmente solo funciona una en la localidad de Berisso y es la de la Unidad Sanitaria nº44, ubicada en 122 bis y 77 de La Franja.

“Esa consejería funciona a la perfección y está integrada por grandes profesionales pero es cierto que debemos abarcar todo el territorio y acompañar a las vecinas que requieran una ILE”, aseguró la funcionaria.

Este proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya.