Frigerio encabezó el acto por el 113° aniversario de General Galarza y homenajeó al brigadier Miguel Gerónimo Galarza

El gobernador de Entre Ríos participó del acto central junto al intendente Fabián Menescardi. Se inauguraron una escultura y un museo dedicados al brigadier Galarza, figura clave del federalismo entrerriano.

Este viernes, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó del acto central por el 113° aniversario de la ciudad de General Galarza, en el departamento Gualeguay. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la localidad y contó con la presencia del intendente Fabián Menescardi, autoridades provinciales, legisladores y vecinos.

En el marco de los festejos, se inauguraron una escultura conmemorativa y el nuevo Museo Brigadier General Miguel Gerónimo Galarza, en homenaje al militar que da nombre a la ciudad y que fue una figura clave en la historia del federalismo argentino. Además, se presentó el libro “Brigadier General Miguel Gerónimo Galarza. Contribución a la historia del federalismo de Ramírez a Urquiza”, del licenciado Gastón Fleitas Moreyra, una obra que recupera desde una perspectiva entrerriana la vida y legado del brigadier.

Frigerio: «Un pueblo con historia, trabajo y orgullo»

Al tomar la palabra, el gobernador Frigerio expresó su reconocimiento al pueblo de General Galarza:

“Estoy orgulloso de acompañarlos en este nuevo aniversario de un pueblo con identidad, historia y una profunda vocación de trabajo. Además, no puedo dejar de destacar lo bien que se ve la ciudad, los felicito”.

Frigerio valoró el trabajo conjunto con el gobierno local y destacó que “compartimos valores y un rumbo común para Entre Ríos y, en su caso, para General Galarza”, en referencia a los 21 meses de gestión compartida.

El mandatario también subrayó la relevancia del homenaje al brigadier:

“Hoy no solo celebramos 113 años de historia, sino que rendimos homenaje a una figura clave del federalismo. Miguel Gerónimo Galarza representa valores como la lealtad, el coraje, la entrega por la patria y la convicción de que el destino de la Nación se construye desde el interior”.

Asimismo, destacó que la inauguración del museo y la presentación del libro son “una invitación a las nuevas generaciones para acercarse a nuestra identidad y sentirse parte de ella”.

En su mensaje, Frigerio reafirmó su compromiso con una gestión austera y eficiente:

“Trabajamos para ordenar la provincia, usando cada peso del contribuyente con responsabilidad y transparencia, para que los recursos lleguen donde realmente se necesitan. Cada comunidad como esta es esencial para construir una Entre Ríos de pie, orgullosa de su historia y con esperanza en el futuro”.

Menescardi: «Espacios públicos que fortalecen el tejido social»

Por su parte, el intendente Fabián Menescardi agradeció la presencia del gobernador y destacó la importancia de destinar los recursos públicos a espacios de encuentro:

“Cada año damos un paso más en favor de los vecinos, transformando lugares que son de todos en espacios de vida social, de esparcimiento y de encuentro entre amigos y familias”.

También puso en valor el trabajo articulado con el Archivo General de la Provincia y el Palacio San José, que colaboraron en la investigación histórica para recuperar la figura del brigadier Galarza.

Una jornada para la memoria y la identidad

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego, se entregó el decreto de huésped de honor al gobernador y se realizó el descubrimiento de la escultura y placa conmemorativa. El acto concluyó con el tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el museo, y espectáculos de danzas tradicionales a cargo de agrupaciones locales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com