fbpx

A 48 años de una frase erróneamente adjudicada a Perón

Por Luis Augusto Raffo 💻

La frase a que me refiero es: –El que gana gobierna y el que pierde acompaña-.

Este pensamiento es atribuido al general Perón. Fui testigo de los acontecimientos en que que esa frase se acuñó. Lo leí en medios escritos de la época, la oí por radio y televisión, dicha por la propia boca de quién la pronunció. 

Fue el domingo 19 de noviembre de 1972 (hace 48 años) en la puerta de la casa que le fue regalada por el Partido Justicialista  al General Perón, a  su regreso de España, sita en la calle Gaspar Campos n°1065 de Vicente Lopez.  A sólo 1700 metros de la Residencia Presidencial de Olivos.

 Luego de la muerte de Perón, Isabel, su heredera legal la cedió a Erminda y Blanca (hermanas de Eva) quienes la vendieron al Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

La casa de tres pisos fue mandada a construir en 1936 por Alfonso Van Der Becke.  En el frontispicio se reproduce el escudo familiar y un apotegma en latín “Nec Temere Nec Timide. Su origen es atribuido a Aristóteles quien señala que el hombre virtuoso no es temerario ni tímido.

A dos días de su regreso, Perón acordó una reunión con Balbín en Gaspar Campos.

 Balbín  junto con Enrique Vanoli pasaron a buscar a Cámpora, ya que su auto tenía el techo hundido por una aglomeración que quería ver de cerca a Perón en la residencia.

En el camino se anoticiaron que una multitud aclamaba al frente de la casa. Por lo que decidieron ingresar por la vivienda situada en Madero 1665 (justo lindera en la parte de atrás de la residencia) que pertenecía a José Lopez Rega. La Misma tenía una puerta que fue abierta para que la pequeña comitiva pudiera ingresar cómodamente. Fue una testigo involuntaria la periodista Mónica Cahen Dánvers. 

 En oportunidad del histórico encuentro  entre el General Perón y el doctor Ricardo Balbín en la que ambos líderes, despojados de todo revanchismo se dieron un ejemplificador abrazo, “El abrazo de la Unidad Nacional”. Al retirarse Balbín declaró: El que gana gobierna y el que pierde acompaña- Poniendo así en marcha un proyecto de unidad nacional.

    Considero muy importante recordar este histórico hecho y la frase, pero entiendo que es un pensamiento que debería adecuarse a estos tiempos. Esta frase binaria, hoy podría ser: -el que gana gobierna y el que pierde; también gobierna-

    Esto, considerando  la Alemania actual  de la Canciller Angela Merkel. Ella ganó con el 44% de los votos, pero posee el 92% del consenso.  

    En definitiva y como lo manda nuestra Constitución Nacional (art.22). El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes. Y entre ellos debe haber viejos, jóvenes y políticos. Hombres y mujeres que no pertenecen a la política; sean jóvenes o viejos, pero todos ellos idóneos.

    Cabe recordar un pensamiento del general Perón siempre vigente en nuestro País: -Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA