ARGENTINA-CHILE: ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA BILATERAL PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL”

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, y el canciller Santiago Cafiero encabezaron esta mañana en el Palacio San Martín la apertura del Encuentro Público Privado “Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional”, junto a más de 50 empresas y organizaciones, en el marco de la visita de Estado del primer mandatario chileno.

El objetivo de este evento fue fortalecer el vínculo económico y comercial bilateral, a partir de una mayor integración productiva y un mayor impulso a los encadenamientos regionales de valor. El intercambio de bienes y servicios bilateral en el año 2021 llegó a casi 5.700 millones de dólares. El comercio de bienes, con 4.900 millones de dólares, alcanzó el mayor valor en 9 años, impulsado por exportaciones e importaciones que superaron ampliamente los valores de pre-pandemia. En materia de inversiones, Chile es el quinto inversor en la Argentina.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, quien destacó la realización del Encuentro Público Privado como una oportunidad para profundizar las relaciones económicas entre ambos países.

Posteriormente, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, subrayó el rol que tiene el diálogo como mecanismo para alcanzar los consensos necesarios a fin de avanzar en un modelo de desarrollo productivo con redistribución del ingreso, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Con respecto a la agenda productiva entre Argentina y Chile, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecillia Todesca Bocco, destacó la importancia de incorporar valor agregado, ciencia y tecnología y empleo de calidad en el proceso de integración, para continuar avanzando en una agenda de autonomía estratégica y encadenamientos productivos regionales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó los principales ejes de la agenda de trabajo con Chile en materia de integración productiva: la minería (sobre todo para la producción de minerales claves en la transición energética como el litio y el cobre); las energías renovables; la industria de salud (para la producción e intercambio de vacunas, equipamiento médico y medicamentos); y los insumos biológicos para el sector primario (que abarcan la cooperación genética, los fertilizantes, los agroquímicos, las semillas, los antibióticos y las vacunas, entre otros productos y servicios).

Por el lado de Chile, las presentaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y del ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti. Ahumada destacó la importancia de avanzar en una agenda bilateral donde la inversión extranjera directa sea central para fomentar la creación de encadenamientos productivos y el comercio bilateral e intrarregional pueda crecer.

Por su parte, el ministro de Energía hizo hincapié en la necesidad de avanzar en acciones concretas que permitan consolidar el intercambio de gas y electricidad, y pensar en una agenda de inversiones conjuntas.

Posteriormente se realizó un segmento dedicado a las intervenciones de los representantes del sector privado. Por el lado de la delegación argentina, expusieron el presidente de YPF, Pablo González; Matías Tombolini, presidente de ARSAT; Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP; Sergio Candelo, presidente de la Cámara de Industria Argentina del Software (CESSI); Néstor Nocetti, cofundador de GLOBANT y Matías Grosman, socio fundador y vicepresidente de Tecnovax, quienes presentaron su visión de la relación bilateral en los sectores de energía, industria aeroespacial, tecnologías de la información, economía digital y biotecnología.

Por parte de la delegación empresarial chilena, tomaron la palabra el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); Alejandro Larrive, gerente general de Methanex; Dante Arrigoni, presidente de ASIMET; Josefa Monje, presidenta de Sistema B.; Paula Poloni, gerente general de Tubos Argentinos; Charles Kimber, presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico.

La delegación empresarial chilena destacó la importancia de acordar una estrategia futura común en materia energética. Asimismo, se comentaron casos exitosos de integración productiva bilateral con proyección a mercados globales.

Del encuentro participaron más de 50 empresas y organizaciones. Por la parte argentina estuvieron presentes: la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); YPF; Techint; Corven (Grupo Iraola); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara de la Industria Argentina del Software  (CESSI); Globant; la Cámara Argentina de Fintech; Aceitera General Deheza; Mastellone Hnos.; la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA); la Cámara Argentina de la Energía (CADE); INVAP; ARSAT; la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Unión Industrial Argentina (UIA); Women Economic Forum Argentina; la Asociación  de emprendedores de Argentina (ASEA); la Cámara de Comercio  Argentino-C hilena; Coppermol S.A; Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); INNOVA SPACE; VENG; Tecnovax; American Tower; Metropol; y la Cámara Argentina de Biotecnología.

Por la parte chilena: Arauco Argentina; Compañía Industrial Cervecera (Cicsa); Cencosud -Jumbo Retail S.A; La Papelera Del Plata; Agencia Marítima Internacional – Ultramar; Tubos Argentinos; Enaex – Minería; Ilko Argentina; Methanex; Trivento Bodegas y Viñedos; Sonda Computación S.A; Asociación Gas; ENAP; ICARE; Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera); Sistema B; Mujeres Del Pacífico; Emprendidas; y la Asociación De Industriales Metalúrgicos.

INFOLAPLATA