Bautismo con cal en el Ejército: “Es una muestra del desconocimiento generalizado sobre la peligrosidad que revisten algunas sustancias químicas”

El Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires volvió a manifestarse sobre “la desinformación y el desconocimiento generalizado en torno al manejo de sustancias químicas peligrosas, y el riesgo permanente que afronta la población frente a esta realidad”.

El comunicado de la entidad se produjo tras haberse conocido la noticia de la ceremonia de “bautismo” a la cual fueron sometidos 35 soldados del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, que recibieron un “baño” de cal, el cual produjo quemaduras en los rostros y las vías respiratorias.

Al respecto, desde la entidad manifestaron que “en este caso, como en tantos otros, se evidencia la naturalización del uso indiscriminado de sustancias de potencial riesgo, sin medir las consecuencias desfavorables que se pudieran ocasionar, sea por desconocimiento o mera negligencia”.

En esta línea, la entidad informó que “la venta de raticidas con forma de caramelos, o la comercialización de productos nocivos (como lo son la soda cáustica o los distintos solventes) sin las debidas advertencias, rótulos, o indicaciones de uso en sus envases, constituyen parte de la misma problemática”.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos H. Colángelo, expresó que “el problema tiene aristas culturales, debido a que la población está acostumbrada al uso de sustancias peligrosas, sin tomar las medidas precautorias adecuadas, al tiempo que se desconocen los efectos nocivos que pudieran representar para la salud y el ambiente”. Además, Colángelo explicó que “también tiene su arista política, para lo cual es necesario reforzar los mecanismos institucionales de cara a lograr establecer la legislación necesaria, los controles pertinentes, y el cumplimiento de las normativas vigentes, en lo que al manejo seguro de las sustancias químicas refiere, tanto en la producción, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y el uso de las mismas”.