fbpx
11 agosto, 2020
Teletipo de Noticias

Chile sobrepasa los 6.000 muertos, a 120 días del inicio de la pandemia

Chile sobrepasó los 6.000 muertos por coronavirus y tuvo un repunte de contagiados diarios al informar más de 3.500 nuevos enfermos, según el último balance del Gobierno en el día que el país cumple 120 días desde el inicio de la crisis sanitaria.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inició el balance diario con la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, por primera vez desde que asumió el cargo, debido al fallecimiento de su padre, el doctor Enrique Paris Maldonado.

Daza ofreció sus palabras de condolencia para el ministro Paris y para la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encuentra en el país luego del fallecimiento de su madre, Ángela Jeria, quien también falleció el jueves.

La funcionaria aseguró: “Llevamos cuatro meses de una pandemia que nos ha azotado brutalmente”, pero afirmó que desde el Gobierno “la hemos enfrentado con mucha fuerza y convicción”.

Destacó que “estamos viendo cifras optimistas” y que la disminución de casos nuevos “nos da una esperanza, pero no podemos bajar los brazos”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó por su parte que se presentaron 3.548 casos nuevos en las últimas 24 horas, para un total de 288.089 contagiados.

Detalló que se contabilizaron 131 fallecidos inscriptos en el registro civil, para totalizar 6.051 muertes.

Respecto a la ocupación hospitalaria, explicó que existen 2.107 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 420 están en condición crítica.

Hoy también se publicó una nueva encuesta que resalta que el presidente Sebastián Piñera retrocedió “significativamente” en su aprobación de gestión al registrar un 17%, siete puntos menos que el mes anterior.

Los niveles de rechazo de Piñera aumentaron nueve puntos para ubicarse en un 77%.

“La aprobación del presidente bajó siete puntos y tiene que ver con el manejo de la pandemia, pero el presidente, al inicio de la crisis, había comenzado a subir. En el transcurso de algunos meses se instaló que el manejo sanitario no resultó”, explicó Cristián Valdivieso, director de la consultora a cargo de la muestra, Criteria, en una entrevista radial.

En tanto, el Jefe de Estado entregó ocho pensiones de gracia, llamadas “Héroes de la Patria”, a familiares de trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus, con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales sanitarios.

Finalmente, en medio de la crisis sanitaria, las protestas sociales vuelven en sectores de la capital, con manifestaciones anoche en hasta seis comunas (barrios) de Santiago.

Según informó radio Cooperativa, las protestas ocurrieron en los sectores santiaguinos de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Ñuñoa, Pudahuel y con algunos focos en Huechuraba, luego de un llamado en redes sociales.

La convocatoria tuvo como objetivo el rechazo a la crisis económica y social que se ha derivado por la pandemia de coronavirus, donde los vecinos colocaron barricadas en sus barrios y se enfrentaron con carabineros.

«Salimos a cacerolear a las cinco de la tarde a la esquina de 7 de Octubre con 5 de Abril (comuna de Estación Central). Salieron todos los vecinos con sus cacerolas, no alcanzaron a pasar 10 minutos y llegaron los carabineros con sus carros lanza aguas, con zorrillos (lanza gases) y tanquetas”, contó Ana Olivares, vecina de la comuna.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, desde el pasado 18 de marzo, decretado por el Gobierno para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA