China advierte a Reino Unido sobre exceder el concepto de seguridad nacional y afectar el clima de inversión

China siempre se opuso a la práctica de hacer un uso excesivo del concepto de seguridad nacional y politizar los asuntos económicos y comerciales, declaró hoy jueves un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, advirtiendo que tales prácticas por parte del Reino Unido socavarían gravemente la confianza de las empresas chinas en su entorno de inversión.

El portavoz Guo Jiakun formuló estas declaraciones en una rueda de prensa regular al ser consultado sobre las supuestas preocupaciones de seguridad que habrían sido reportadas por Reino Unido respecto a una inversión planificada de 1.500 millones de libras esterlinas del fabricante chino de aerogeneradores Mingyang Smart Energy Group en Escocia.

El Gobierno chino apoya a las empresas nacionales para llevar a cabo la cooperación internacional sobre la base del beneficio mutuo, los principios del mercado y el cumplimiento de las leyes y regulaciones, señaló Guo, indicando que, al mismo tiempo, la seguridad de las inversiones chinas también es una consideración importante.

El vocero indicó que, en los últimos años, ha sido frecuente ver cómo proyectos económicos y normales comerciales en Reino Unido se ven afectados por influencias políticas y de seguridad generalizadas.

Desde la entrada en vigor en 2022 de la Ley de Seguridad Nacional e Inversiones del Reino Unido, el Gobierno británico ha tomado decisiones respecto a más de 10 casos relacionados con empresas chinas, ya sea prohibiendo adquisiciones o aprobándolas con condiciones, recordó Guo.

El Gobierno británico no solo asumió activamente la gestión de British Steel, empresa adquirida por una compañía privada china, sino que también, mediante revisión retroactivas, exigió a las empresas chinas que se desprendan de sus participaciones en compañías británicas de semiconductores adquiridas previamente, expresó Guo.

El vocero subrayó que este tipo de acciones socavan la seguridad de las inversiones de las empresas chinas bajo el pretexto de supuestas preocupaciones de seguridad.

“Es lamentable que algunos en el Reino Unido continúen promocionando la absurda narrativa de la ‘amenaza china’. Si estas prácticas continúan sin límite, las empresas chinas tendrán que reevaluar y considerar con cautela sus decisiones de inversión en el Reino Unido”, puntualizó.

Xinhua/NA/GD

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com