Citan a indagatoria a ex gerente de Mercedes Benz

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín citó a prestar declaración indagatoria al ex gerente de Mercedes Benz, Juan Rolando Tasselkraut, por complicidad en los casos de secuestros y desapariciones de trabajadores de la empresa automotriz durante la dictadura cívico militar. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son querellantes en la causa.

La fiscalía y querellas pidieron que Tasselkraut preste declaración indagatoria dos veces en 2014, una vez en 2015, dos veces más en 2016 y una solicitud de pronto despacho en el año 2017.

Finalmente, luego de casi 20 años, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martin a cargo de la jueza Alicia Vence llamó a Tasselkraut a prestar declaración el próximo 23 de marzo a las 10 horas, por complicidad en los casos de secuestros y desapariciones de trabajadores de la planta de González Catán, cuando era directivo de la firma Mercedes Benz Argentina.

El trabajador Héctor Aníbal Ratto fue secuestrado de su oficina, es sobreviviente del campo de concentración conocido como «El Campito» que funcionó en Campo de Mayo e identificó a Tasselkraut como entregador de sus compañeros de trabajo a las autoridades del Comando de Institutos Militares para que sean secuestrados por las patotas de esta misma guarnición.

Asimismo, se incorporaron diversos testimonios de testigos y expertos que fueron aportados en el debate de la causa N° 3005 y conexas por crímenes de lesa humanidad. Algunas de las personas que testimoniaron son: Victoria Basualdo, licenciada en Historia y desde el año 2000 abocada a investigar la historia de los trabajadores y sindicatos en Argentina y América Latina, que aportó fuentes documentales del Archivo de la Nación e información de la DIPBA; la investigadora alemana Gabrielle Weber, manifestó que Tasselkraut dijo que después de los secuestros había subido la productividad de acuerdo al objetivo de la empresa; el trabajador Eduardo Estivil Navarro, que ingresó a la fábrica en 1969 y confirmó lo que dijeron todos sus compañeros en torno a las condiciones insalubres de trabajo y las consecuencias letales de las mismas, y Fernández Hilda, secretaria del Gerente de Asuntos Jurídicos Legales, Rubén Pablo Cueva, que expresó que el directivo sabía sobre los conflictos de los obreros.

Ordenan la detención de imputados de crímenes de lesa humanidad de la causa denominada Marfott de Trod

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante de la causa que el pasado 29 de diciembre de 2021, la Fiscalía a cargo del Dr. Adolfo Villate había solicitado la inmediata detención de los procesados.

De este modo, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario ordenó Informes socio ambientales y antecedentes penales de los procesados y ahora resolvió ordenar la detención de los imputados por delitos de lesa humanidad, Gregorio Florentino Mancilla, Hugo Bellet y Adrián Domingo Meisner, que se encontraban bajo el régimen de prisión preventiva en la modalidad de prisión domiciliaria.

Es la primera vez que se ordena la detención de los imputados que durante toda la investigación y durante toda la etapa de instrucción estuvieron en libertad.

La causa la investiga el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Villafuerte Ruzzo, y se va a juzgar en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, Santa Fé, integrado por los doctores: Otmar Osvaldo Paulucci, Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez (Presidente).

INFOLAPLATA