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Conciencia de clase e identidad pol铆tica

Por Oscar Cuartango 💻

La clase social es una forma de estratificaci贸n social en la cual un grupo de individuos comparten una caracter铆stica o situaci贸n que los asocia socioecon贸micamente, es decir, su posici贸n social, el poder adquisitivo que disponen, la posici贸n que ostentan dentro de una determinada organizaci贸n, el comportamiento, la representaci贸n ideol贸gica, o la afinidad ya sea en costumbres o en intereses.

Estos v铆nculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal.

La sociedad de clases constituye una divisi贸n jer谩rquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra, lo que se denomina 鈥渕ovilidad social鈥.

Se dice que una persona tiene movilidad social cuando logra cambiar su situaci贸n socioecon贸mica en relaci贸n a la del hogar en que naci贸, mejorando sus condiciones.

Es habitual que la gran mayor铆a de las personas entienda estar comprendidas en la clase media, cuando en realidad, la mayor铆a de ellas no lo est谩n.

Ese es precisamente el origen de muchos de los problemas de este pa铆s: la falta absoluta de conciencia de clase.

Las clases sociales se definen tanto por su posesi贸n o no posesi贸n de los medios de producci贸n como por sus intereses, su cultura pol铆tica, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase, que es la identidad cultural y comprensi贸n pol铆tica, pensada, vivida y sentida por cada grupo social sobre sus intereses a largo plazo, y se adquiere a partir de experiencias hist贸ricas, tradiciones y luchas pol铆ticas.

Es lo que nos une como individuos y nos da fuerza como grupo.

La falsa conciencia se refiere a la forma de pensar de las personas que no es coherente con las condiciones materiales de la existencia, es decir, existe una especie de enga帽o interno, una oposici贸n entre la forma de interpretar la realidad y la realidad misma que tiene consecuencias en diferentes 谩reas de la vida, por ejemplo, en la toma de decisiones. Se asume un estilo de vida que no es coherente con su situaci贸n, es decir, una falsa conciencia.

Si necesitas trabajar y un salario para poder vivir perteneces a la clase obrera, a la clase trabajadora. La clase obrera ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Si no trabaja, no come o depende de prestaciones sociales, si existen.

A menudo la gente relaciona err贸neamente el tener un buen sueldo con pertenecer a una clase social superior, pero, lo importante es comprender que si tienes que trabajar para vivir, no eres de clase media, ni siquiera si disfrutas de una posici贸n econ贸mica desahogada.

La clase media es aquella que puede permitirse no trabajar si lo desea, sin arriesgar su estilo de vida, que vive de rentas que generan sus bienes sin necesidad de depender del ingreso de un trabajo, por haber nacido ya perteneciendo a la clase media 鈥揾eredada-, o por haber adquirido dichos bienes con un trabajo estable y remunerado 鈥揹e clase obrera- que permiti贸 subir ese dif铆cil escal贸n

Tener conciencia de clase permite entender la realidad que vivimos, ayuda a asumir la pertenencia a una clase, y fomentar el respeto y la solidaridad entre iguales, que no tiene nada que ver con el extendido 鈥減aternalismo鈥 entre los no iguales.

Como esa conciencia brilla por su ausencia, las personas no saben todav铆a cu谩l es su posici贸n en las relaciones de poder en las que nos movemos a diario, ni qui茅nes son sus iguales, y prefieren vivir bajo la comodidad que les proporciona la falsa idea de pertenecer a una clase social superior a la que no pertenecen, aunque hacerlo implique dejar de luchar por llegar a donde ya creen haber llegado.

Hay un inter茅s poderoso, de los sectores dominantes, en despojarnos de cualquier sentimiento de clase, porque ello juega favorablemente a la preservaci贸n de sus intereses y privilegios. La conciencia de clase es lo que nos une y la uni贸n hace la fuerza.

鈥溾Nuestras v铆as son los r铆os que van a dar en la mar, que es el morir

All铆 van lo se帽or铆os, derechos a se acabar y consumir,

All铆 van los r铆os caudales, all铆 van los otros medianos y m谩s chicos,

Y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.鈥

(Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre)

💻 Oscar Cuartango es abogado especialista en Derecho Laboral, Sindical y Municipal y fue Ministro de Trabajo de la Pcia de Bs As 2007/2015

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