fbpx

DICTAMEN FAVORABLE EN COMISIÓN PARA PROYECTOS DE AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIARES DEL PERSONAL DE LA SALUD VÍCTIMAS DEL COVID

Entre los proyectos de ley aprobados este martes en reunión de comisiones, realizadas de manera remota, se destacan un subsidio para cónyuges de trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus y una pensión a personas trans mayores de 40 años que hayan sido detenidas por su identidad de género.

La Comisión de Salud Pública avaló un proyecto de su presidenta, la diputada María Laura Ramírez,  que crea el Sistema de Acompañamiento a Familiares del Personal de la Salud Pública fallecidos por COVID-19, contraído en el ejercicio de su función. Establece un importe como subsidio destinado a la o el cónyuge de la persona trabajadora de la salud que perdiere la vida por contagiarse de coronavirus en su ámbito laboral. En caso de inexistencia de cónyuge, el subsidio será percibido por hijas e hijos, o en última instancia, por madre y padre de la difunta o difunto.

También pasaron el filtro de la comisión, la propuesta de la diputada Débora Galán que instituye al 25 de junio como día de las y los Psicólogos Sociales de la Provincia de Buenos Aires, y la de la diputada Susana González declarando Personalidad Destacada post mortem a la doctora Nora Etchenique, quien se desempeñó como directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense hasta el 7 de agosto último, cuando falleció en un accidente de tránsito.

La Comisión de la Mujer, presidida por la diputada Florencia Saintout, dio despacho favorable a un proyecto de su autoría, que otorga una pensión a personas de 40 años o más, que hayan sido detenidas, privadas de su libertad, sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

La iniciativa toma como antecedente la ley nacional 26.913, en la que se instituye un régimen reparatorio que consiste en el otorgamiento de una pensión para ex presos políticos. De este modo, se intenta hacerlo extensivo a las personas travestis y trans cuyos cuerpos e identidades fueron objeto de persecución del Estado, en dictadura y en democracia.

También se avanzó la iniciativa que instituye al mes de noviembre de cada año, como “Mes de las Mujeres de la Historia”, con la que se intenta reflexionar sobre la figura femenina a lo largo de la historia y revalorizar el rol de las mujeres en la construcción de la identidad. Dentro de estas referentes, se mencionan a Encarnación Ezcurra, Rosa Guerra y Mariquita Sánchez, entre otras.

Este martes se reunieron además las comisiones de Comunicación, Asuntos de las Personas con Discapacidad y Clubes y Asociaciones Civiles aprobando diversos proyectos de declaración.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Enviar mensaje
INFOLAPLATA