EL BROCHE DE ORO : La gestión de Secco busca recuperar la RP19 y unir nuevamente a Villa Elisa con Punta Lara

✍🏽 Por Mario Ciancaglini 💻

La historia del «Camino Negro» que une Villa Elisa con la costa del Río de la Plata tiene más de 100 años y muchas historias que podrían escribirse en páginas de policiales, de política y hasta de esoterismo.

Pero el período de desidia y abandono solo abarca las ultimas tres décadas.

Desde su pavimentación allá por los 60 en el siglo pasado la ruta provincial 19 era el camino obligado que miles de bonaerenses usaban para pasar sus fines de semana en las costas de Punta Lara, sobre todo en la temporada estival, los mas grandes recuerdan las colas interminables de autos que transitaban en los horarios picos entre el Camino Parque Centenario y la «Boca Cerrada» en las playas de Punta Lara. En paralelo a la construcción de la Autopista Buenos Aires-La Plata la RP19 comenzó un período de deterioro producto de la decisión de los distintos Intendentes que el Municipio de Ensenada tenía. Ya al asumir su primer gestión al frente del ejecutivo Mario Secco planteó la necesidad de que la ruta volviera a estar en condiciones optimas para transitarla, pero a esa voluntariosa declaración se le enfrentaron una gran cantidad de prioridades que Ensenada tenia por delante. Eran épocas en que los costos de las obras excedían ampliamente la disponibilidad financiera del municipio. Como si esto fuera poco los distintos gobernadores directamente sacaron de su agenda la puesta en valor del histórico camino.

Pero todo empezó a cambiar a partir de 2020…

La pandemia del Covid19 obligó a visibilizar las carencias estructurales que cada uno de los 135 municipios tenía y fue así que muchos bonaerenses empezaron a enterarse de las obras y del «renacimiento» que había sucedido en Ensenada, que en poco más de 12 años había pasado de ser «el patio de atrás de Berisso» a convertirse en un municipio modelo con una gestión de recursos eficiente, pero por sobre todas las cosas la impronta de un equipo de Gobierno que sin falsas modestias presume con ejemplos su ideología política. En efecto, resulta que el Intendente Mario Secco, también es el Presidente del Frente Grande a nivel nacional, el brazo popular del Frente de Todos y que cimenta su raíz en la visión de un Estado presente y eficiente. El propio Secco tuvo que batallar hasta con los propios en sus primeros años de gestión insistiendo en que esa «idea» era posible. Hoy después de muchas elecciones ganadas por márgenes históricos y con la seguridad de saber que todo lo planteado desde una banca o un micrófono es posible de realizar, los ensenadenses buscan darle el broche de oro en materia de infraestructura y retoman la lucha por la puesta en valor de la RP19.

Durante la ultima sesión el Concejo Deliberante, por unanimidad, expresó la necesidad e interés público para la mejora, reparación y repavimentación de la Ruta Provincial n° 19.

“Entendemos estos trabajos como urgentes para la conexión y circulación de los vecinos y vecinas. Además, la traza de la ruta es previa a la creación de la Reserva Natural, esto significa que la obra no generará ningún impacto negativo sobre el área” aseguró la Concejala Silvina Nardini.

Este camino no solo representa un crecimiento para la ciudad, sino que garantiza mayor seguridad para los turistas que año a año se acercan a la localidad costera. Los trabajos coordinados entre Nación, Provincia y Municipio, garantizan políticas reales para todos.

Después de mucho tiempo los planetas se estarían alineando y la Nación, la Provincia y el Municipio estarían de acuerdo en encarar las obras. Por primera vez desde la gestión de Antonio Cafiero ( 1987- 1991) , un Gobernador «Gobierna desde La Plata» , Axel Kicillof a mostrado comprender la importancia de la jerarquización de la región capital.

También por primera vez en mucho tiempo hay una concurrencia ideológica en trabajar para generar trabajo a través del desarrollo de la industria y el comercio internacional entre los Intendentes de Ensenada y de Berisso, el presidente del PLP, El Presidente del ARS y los grandes protagonistas de esta historia, los trabajadores mayoritariamente afiliados a la ATE.

A la triada que forman El astillero Rio Santiago, la Zona Franca y el Polo Petroquímico se le debe agregar definitivamente el control real de las variables económicas internacionales, con el Puerto La Plata como actor fundamental del comercio entre la provincia y el mundo. Y eso se logra de una sola manera, poniendo en marcha de forma prioritaria la construcción del Canal de la Magdalena.

Mario Secco dice en cuanto oportunidad tiene, que su actual gestión está haciendo obras para la Ensenada de los próximos 50 años. Los hechos le dan la razón. Ojalá Axel Kicillof esté pensando lo mismo y sea consecuente en los hechos, los bonaerenses de los próximos 50 años lo necesitan.


✍🏽 Mario Ciancaglini 💻
Editor INFOLAPLATA

INFOLAPLATA