El Gobierno nacional invierte más de 289 millones de pesos para reducir la brecha digital en todo el territorio nacional

La empresa nacional de telecomunicaciones, ARSAT, será la encargada de proveer internet a diferentes localidades de las 24 jurisdicciones del país.

Mediante la firma de la Decisión Administrativa 5/2022 por parte del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, se hizo efectiva la contratación de ARSAT para la instalación, puesta en marcha y distribución de conectividad digital con el objetivo de asegurar el acceso a internet libre y gratuito en localidades de todas las regiones del país que aún no cuentan con este servicio.

“Una de las metas de nuestro Gobierno es alcanzar la soberanía digital, la decisión que hoy estamos celebrando es la reafirmación de que estamos en ese camino. Como nos indicó el Presidente de la Nación, trabajar todos los días para favorecer la accesibilidad a lo largo del territorio nacional es un paso muy importante que nos permite contribuir al desarrollo equitativo de nuestro país”, aseguró Manzur

Sobre la contratación de ARSAT, el ministro coordinador indicó que “es parte de un plan de políticas públicas del Estado nacional para potenciar el acceso a internet de calidad, generar inclusión a nivel federal y acercar una herramienta de comunicación que permita, entre otras cosas, mantener a la Argentina conectada”.

“Reducir la brecha de conectividad e impulsar el fortalecimiento de las telecomunicaciones con una mirada federal garantiza la democracia digital para millones de argentinas y argentinos”*, subrayó el jefe de Gabinete.

Con una inversión de más de 289 millones de pesos del Estado nacional, a partir de esta adjudicación se brindará un servicio logístico consistente en la instalación, puesta en marcha y distribución del servicio de enlaces de datos y/o conexión para acceso a internet libre y gratuito, en diferentes localidades de Buenos Aires; y de las regiones del NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, mediante la utilización de enlaces satelitales, terrestres, bajo la modalidad de Fibra Óptica.

Para tal fin, el equipamiento que involucrará ARSAT, cuenta con Antenas VSAT, un equipo que es usado para establecer redes de comunicación vía satélite, compuesto de una Antena (plato parabólico y un LNB (Low Noise Block)) y un receptor satelital; Local loop terrestre, que es un tipo de conexión de red que permite acceso a internet, y que puede utilizarse a través de fibra óptica, ADSL u otras tecnologías; y un equipo Meraki, un Access Point, necesario para brindar conexión inalámbrica a celulares y computadoras entre otros, mediante el protocolo 802.11a/b/g/n (WiFi), desarrollado por la empresa Cisco.

A través de esta inversión se fortalece y da continuidad al programa Punto WIFI que lleva adelante la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm. Dicha política pública, junto al programa Punto Digital, poseen más de una década de presencia ininterrumpida reduciendo la brecha digital a lo largo y ancho del país.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA