El Municipio encara un plan de poda correctiva para despejar luminarias, semáforos y cámaras de seguridad

Con el objetivo de optimizar la seguridad en la ciudad, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan de poda correctiva para despejar ramas que permitirán desobstaculizar cámaras, columnas de alumbrado público y semáforos, mejorando la luz a toda hora del día, así como la circulación vehicular y peatonal.

Según se informó desde la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio, las tareas se llevan adelante con diversos grupos de trabajo permanente en todo el Partido. Con tareas en doble turno, de lunes a sábado, se determinó un mapa estratégico por zonas que abarca todos los barrios de la ciudad, ante lo cual se dispuso la utilización de una decena de hidroelevadores.

A la par, otros tres grupos, con 4 hidroelevadores, se encargan de dar respuesta a reclamos puntuales derivados de la línea 147, los diferentes centros comunales y las oficinas del área.


Sobre el plan, el responsable de la Secretaría, José Etchart, señaló: “Dada la frondosidad del arbolado público y teniendo en cuenta que la época de poda es entre mayo y agosto, estos meses estamos realizando despeje de ramas sobre ejemplares que obstruyen alumbrado, tendido eléctrico, cámaras y semáforos”; al tiempo que aseguró: “La planificación contempló un trabajo conjunto con el área de Seguridad para elaborar el cronograma estratégico de intervención por localidad”.

En ese sentido, en el mes de marzo se trabajó en Arturo Seguí, El Peligro, Abasto, Melchor Romero y Lisandro Olmos. Asimismo, en abril se hará lo propio en Arana, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos; en mayo, en el Casco Urbano; en junio, en Villa Elisa y City Bell; en julio, en José Hernández, Gonnet, Villa Castells y Savoia; en agosto, en Ringuelet, Tolosa, Gorina y Los Porteños; y en septiembre, en San Carlos, Etcheverry, Villa Garibaldi y Parque Sicardi.

“Entre enero y febrero de 2021, se intervinieron 2009 ejemplares en distintos barrios, parques y plazas del Casco, el Paseo del Bosque, Gonnet, Villa Elisa, Los Hornos, Los Porteños, El Peligro, El Rincón, Ringuelet y San Carlos; además de atender urgencias provocadas por las tormentas que afectaron a la ciudad”; detalló el funcionario; mientras que señaló: “Se trabajó en el despeje de luminarias y cámaras de seguridad, cortes de ramas caídas y descopes”.

Vale destacar que los tipos de poda se clasifican en ‘poda de formación’, que se realiza en los árboles jóvenes con el propósito de ir formando su copa y determinar altura, armando el esqueleto de la copa y favoreciendo la bifurcación de las ramas superiores; y en ‘poda de conducción’, que trata de conducir y controlar la copa de los árboles frondosos, logrando que el árbol desarrolle su copa hacia arriba, eliminando las ramas que se entrecruzan o que están muy juntas y liberando las más robustas.

Por su parte, la ‘poda de limpieza’ pretende eliminar los chupones, los rebrotes basales, las ramas secas, las demasiado cercanas al tronco y las mal orientadas; y la ‘poda de rejuvenecimiento’ se practica en especies que tienden a decaer o han reducido su actividad, con cortes profundos de ramas y una reformación de la copa, permitiendo la recuperación del ejemplar.

En cuanto al despeje, éste se refiere al recorte de ramas de menor diámetro, hasta los 10 cm, que entrelazan o interfieren cables de servicios, invaden propiedades, se hallan secas o quebradas, se encuentran mal orientadas y/o enfermas, obstaculizan el paso peatonal o vehicular y/o el cono de luz de columnas de alumbrado público; y se puede realizar durante todo el año.

Cabe recordar que, durante el año 2020, la Municipalidad intervino con tareas de poda y despeje un total de 24.192 árboles, tanto en el Casco Fundacional como en todas las localidades del Partido.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA