fbpx

El violonchello más sobresaliente del siglo XX , Autor del pensamiento “El Poder del Silencio”

Pablo Casals a 47 años de su fallecimiento

Pablo Casals (Pau Carles Salvador Casals i Defilló) nació en El Vendrell, Tarragona, España el 29 de diciembre de 1876. Falleció en San Juan de Puerto Rico el 22 de octubre de 1973, a los 97 años de edad. De padre catalán y madre nacida de una familia de catalanes en Puerto Rico.

Es reconocido como uno de los músicos más destacados del siglo XX.

El director de cine Manuel Huerga realizó una película en la que destaca la actitud de vida del célebre músico, que: por su disidencia con los gobiernos antidemocráticos (Franquismo, Nazismo, Comunismo) decidió no volver a tocar música en público, mientras se mantuvieran en el poder. Tal vez recordaba la expresión de Alfredo de Vigny, que en pleno fervor romántico, afirmó: “Solo el silencio es grande. Lo demás es debilidad”. Esta actitud de silencio, generó una fuerza que, con sólo no tocar su cello, consiguió que la gente se preguntara el porqué y así difundió su posición política en defensa de la paz y la democracia.

Junto a su carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz, la democracia y la libertad, y a lo largo de su vida dejó constancia de su compromiso en favor de la clase trabajadora con orquestas que fundaba y patrocinaba para los obreros y labradores, así como haciendo aportaciones económicas para refugiados y exilados. Además, en 1905 fundó en Barcelona el Comité Catalán contra la Guerra junto con el astrónomo José Comas y Solá y el geólogo Alberto Carsí.

El 24 de octubre de 1971 recibió la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden por encargo de U Thant, Secretario General de la organización. La pieza se convierte en el Himno a la paz, como también es conocida. Tras la interpretación del himno de la ONU, Casals pronunció un discurso en inglés y catalán, convirtiéndose en la primera persona que utilizaba la lengua catalana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además de destacarse como intérprete, Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals se destaca haber cambiado la técnica de la interpretación de violonchelo, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX y pegando el arco a las cuerdas siempre. Introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas.

El matteo goffriller que Pau Casals tocó durante medio siglo, una pieza de 1733 que cuesta 10.000 dólares anuales en seguro, yace dentro de su caja, en el suelo, en un despacho contiguo a la sala de estar. Marta Casals Istomin (Puerto Rico, 1936) lo abrirá y lo mostrará, pero no lo sacará para posar con él: “Un cello se tiene que tomar de la manera debida, si no, es mejor dejarlo ahí”, se justifica. El último en usarlo fue el israelí Amit Peled y el próximo aún no se sabe, aunque no tardará en llegar. Porque este violoncelo no es para museos. La viuda de Casals lo va prestando por periodo de uno o dos años aproximadamente a diferentes promesas o nuevos talentos que le recomiendan. “Alguien me tiene que hablar de él, entonces yo voy a escucharle sin avisar a nadie y, si está bien, se lo dejo”

Luis Augusto Raffo

Enviar mensaje
INFOLAPLATA