fbpx
26 septiembre, 2020
Teletipo de Noticias

Es importante restringir las reuniones sociales en ambientes cerrados para prevenir COVID-19

La secretaria de Acceso a la Salud aclaró que los encuentros en domicilios sin el cumplimiento de las recomendaciones, en cualquier lugar del país, conllevan el riesgo de contraer la enfermedad si alguien ingresa con el virus SARS-CoV-2.

Dado el aumento sostenido de casos de COVID-19 en departamentos donde no había y la dificultad de controlar los brotes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que “las reuniones sociales son la principal causa y si hay un ingreso de una persona con el virus en un actividad laboral o social y no se cumplen las recomendaciones, la posibilidad de experimentar la situación que están atravesando otras provincias es grande”.

Es por eso que ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, convocó a sus pares de todo el país para trabajar en el análisis de la situación epidemiológica y “compartir las reflexiones en relación a las recomendaciones de restringir las reuniones sociales en todo el país independientemente si están en aislamiento social preventivo y obligatorio o en distanciamiento social preventivo y obligatorio”, expresó Vizzotti.

La secretaria aclaró que la recomendación se realiza especialmente para las reuniones en domicilios y ámbitos cerrados porque es en esos ambientes en donde es más difícil seguir las medidas prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón) y la distancia física de dos metros entre personas.

También es fundamental el lavado frecuente de manos; la limpieza de superficies y objetos y consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 213.535 los casos totales confirmados y 4.009 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.207 personas internadas en terapia intensiva y 96.948 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 777.278 y el porcentaje de positividad promedio es de 32,58%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56,5 % y el de AMBA es de 66,4 %.

El trabajo del Comité de Ética y Derechos Humanos durante la pandemia

Durante el reporte diario sobre COVID-19, el abogado y miembro de la Comisión de Ética y Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la Nación, Ignacio Maglio, anunció la presentación de dos documentos con una serie de pautas que guíen el obrar en el manejo de la pandemia.

El primer documento -detalló- cuenta con recomendaciones generales orientadoras de cualquier política pública vinculadas con el respeto a la dignidad personal, la promoción de la solidaridad, la cooperación social y la equidad”. Además, alienta a que las estrategias estén ancladas en principios de transparencia que promuevan la confianza pública y de ética de la responsabilidad individual y colectiva para mitigar las consecuencias de la pandemia.

También aborda otras problemáticas vinculadas con la infodemia, el derecho a la información y la presencia de los conflictos de interés en las noticias falsas; como así también con la protección de datos sensibles de salud y la priorización de otras líneas de cuidado y patologías más allá de COVID-19.

El segundo documento trata sobre los criterios de asignación de recursos escasos en el caso de que exista una sobresaturación del sistema de salud. “Esperamos que esto no ocurra pero es importante que el ministerio cuente con esta herramienta para que no se tomen decisiones en soledad, en un marco de improvisación, de anomia e incontinencia institucional”, aclaró Maglio.

Este informe establece dentro de los criterios de priorización que “el derecho a la salud es esencial, universal, que no puede ser cercenado, que toda vida merece reconocimiento, que no se deben establecer estrategias de priorización basadas en la edad o en consideraciones sociales”, adelantó y agregó que debe haber sistema de transparencia de información de criterios de asignación de recursos.

También se promueven la participación de comités de ética institucional. Ambos documentos estarán en breve publicados en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Enviar mensaje
INFOLAPLATA