fbpx
19 octubre, 2020
Teletipo de Noticias

Estados Unidos y China levantan temperatura por el coronavirus en una videoconferencia de la ONU

Ambos países se acusaron mutuamente por la responsabilidad de la propagación del coronavirus hoy, durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la gobernanza mundial, en el marco de la 75 Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos y China volvieron a cruzar acusaciones sobre la responsabilidad de la propagación del coronavirus hoy, frente a varios jefes de Estado y cancilleres, durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la gobernanza mundial, en el marco de la 75 Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

Una vez más Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial con más de 6,9 millones de casos y arriba de 200.000 decesos, volvió a la carga contra China, al que señaló como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo.

«¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!», dijo Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, a la embajadora estadounidense Kelly Craft, ante la presencia del jefe de la ONU, António Guterres.

«Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?», preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar «el virus de la desinformación», de «mentir» y de «engañar», fustigó, citado por la agencia de noticias AFP.

La reunión estuvo dirigida por el presidente de Níger Issufu Mahamadu, y contó con la participación de los líderes de Túnez, Kais Saied, y Estonia, Kersti Kaljulaid, así como los cancilleres de Rusia y Francia.

Zhang Jun pidió a Estados Unidos que deje de sacar provecho político del virus.

«Dejen de politizar el virus (…) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia», dijo antes de recibir el apoyo de su homólogo ruso, Vasily Nebenzia, e insistió en que actuar de esta manera «no solucionará ningún problema».

Por su parte, Kelly Craft reiteró las acusaciones hechas por el presidente Donald Trump el martes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos culpa a China por la situación. En agosto pasado había declarado que la «gran relación» que tenía con su homólogo chino, Xi Jinping, había cambiado por la pandemia del coronavirus, de la que responsabiliza a Beijing por no haber frenado el brote a tiempo.

«¡Debería darle vergüenza! Estoy atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy», dijo Craft al inicio de su presentación.

«Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda», añadió la canciller.

«La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial», denunció la embajadora y agregó: «Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles».

Luego, tras la intervención del embajador chino, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Enviar mensaje
INFOLAPLATA