Exitoso balance de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro

Las Jornadas Profesionales se desarrollaron entre el 26 y 28 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un evento que nuclea, en sus 45 mil metros cuadrados a 610 expositores (locales e internacionales) distribuidos en 358 stands que ocupan 16.471 metros cuadrados.

Allí más de 12 mil representantes de toda la cadena de valor del libro (editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios) se dieron cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de los seminarios y charlas.

“Estas Jornadas fueron muy especiales porque marcaron el reencuentro, la vuelta a la presencialidad de todo el ecosistema del libro. Hemos superado todas las expectativas previstas. Tuvimos récord de visitantes, de profesionales registrados, de logística a nivel nacional e internacional tanto en cantidad de envíos como de kilos despachados”, destacó Jorge Gutiérrez Brianza, director Comercial y de Operaciones de la Fundación El Libro.

Las Jornadas Profesionales son un gran motor para la industria del libro y tienen como ejes generar nuevas oportunidades de negocios, alianzas y acuerdos entre los distintos actores de la industria editorial; desarrollar y fortalecer las redes de contactos profesionales; y estimular la vinculación y el networking de todos los actores que integran el ecosistema del libro. Este año contaron con la asistencia de representantes comerciales de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Estonia, Francia y Guatemala. También de Honduras, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros.

La articulación con actores del sector editorial de otras regiones nos permite difundir la bibliodiversidad y calidad de las editoriales locales” remarca Jorge Gutiérrez Brianza.


Logística y envíos gratuitos

Una de las ventajas diferenciales de las Jornadas Profesionales es el despacho gratuito de libros que permite a los participantes enviar sus compras directamente a sus negocios o librerías. En esta ocasión el beneficio alcanzó a participantes de todos los países: 325 clientes internacionales (por un total de 10.045 kilos despachados) y 329 clientes nacionales (por un total de 27.961 kilos).

La logística gratuita es un valor agregado que no se repite en otras ferias del mundo, beneficio que se vio potenciado con la aplicación de los programas Librero Amigo, del que participaron 178 expositores; Bibliotecario Amigo, al que adhirieron 166 expositores y la Cuponera de Beneficios. Estas iniciativas permitieron a los visitantes profesionales cerrar acuerdos de negocios con grandes ventajas.

“Los expositores y visitantes están muy contentos porque se concretaron muchas operaciones comerciales y nosotros muy felices de que todos los actores de la industria del libro pudieron estar presentes en esta nueva edición”. Concluyó Jorge Gutiérrez Brianza.

Capacitación del sector editorial como eje de crecimiento
En el marco de las Jornadas Profesionales se realizaron diferentes propuestas de formación profesional con la participación de destacados panelistas locales e internacionales. Algunas de estas son:

• Ciclo Miradas sobre la Industria Editorial
• Encuentro para Libreros
• 9°. Encuentro de Organizadores de Ferias del Libro de la Argentina
• VII Jornadas de Traducción Editorial
• IX Jornadas Profesionales para Ilustradores
• Encuentro de Bibliotecarios escolares y pedagógicos
• Jornadas de Edición Universitaria
• Jornada de vinculación de bibliotecarios
• Jornada de capacitación para el traductor público

INFOLAPLATA