fbpx
23 septiembre, 2020
Teletipo de Noticias

Grosi: “Esta resolución nos consolida como institución obrera”

El Ministerio de Trabajo reconoció el derecho del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTAA) a percibir la cuota sindical de sus afiliados y afiliadas, a la vez recuerda a los empleadores que “estarán obligados a actuar como ´agente de retención´ de los importes” que beben girar al sindicato. ACTA dialogó con Victor Grosi, Secretario General del gremio.

¿Qué beneficios les aporta es resolución a favor de SITRAIC-CTAA?

  • A partir de esta decisión, vamos a poder reclamar judicial para que los empleadores que hagan los aportes en tiempo y forma ya que, si bien nosotros ya cobrábamos la cuota sindical, hay empresas que hacen la retención de la cuota pero luego no realizan el aporte al sindicato. Hace más de cuatro años que reclamamos esto y antes tuvimos fallos de la Justicia, pero por fin pudimos destrabar esto tras una reunión que tuvimos que tuvimos con el ministro Moroni, junto con la conducción nacional de la CTAA y creo que se pudo avanzar.

Entonces es un gran logro

  • Sí, muy importante. Necesitamos del aporte de los compañeros y compañeras para sostener el sindicato y para estar al frente de los reclamos, por lo que este reconocimiento nos consolidada como institución obrera, nos da las herramientas para sostener el crecimiento del sindicato y es un avance muy importante en la vida de SITRAIC-CTAA.

¿Hay otras demandas pendientes de resolución?

  • Sí. Estamos esperando que avancen algunos expedientes donde solicitamos las homologaciones de algunas delegaciones de las provincias. Esto no nos impide funcionar como sindicato y representar a nuestros trabajadores y trabajadoras ya que tenemos reconocimiento nacional, pero es importante y esperamos que también se resuelva pronto ya que implica fortalecer el trabajo en cada obra.

¿Cómo está el desarrollo del gremio a nivel nacional?

  • Tenemos un avance sostenido, aun en este contexto de crisis terrible en el sector de la construcción con miles de despidos en todo el país. Pero aun así hemos tenido algunos avances, con compañeros, por ejemplo, estaban en empresas vinculadas a la obra pública que se han organizado con SITRAIC-CTAA. La construcción que nosotros impulsamos es muy sólida, que aunque nos lleva más tiempo, es genuina porque primero no nos interesa solamente abrir delegaciones que se transforme en una cueva de coimeros sino que sea una herramienta para defender derechos, con libertad y democracia sindical.

¿Cuáles son las propuestas que hace el sindicato para salir de la crisis del sector?

  • Nosotros insistimos Un plan de obra pública con mano de obra intensiva, que dinamice al sector y genere soluciones para el pueblo. Esto debe hacerse en coordinación con el Estado para dirigir las obras, elegir proyectos, cantidad de mano de obra y ser ejecutado principalmente con las PYMEs de la construcción ya que son las más afectadas por la crisis. Además, es necesario dar prioridad a la mano de obra de cada lugar para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que trasladarse de una ciudad, de modo cortar con los abusos de la burocracia sindical en decadencia y fortalecer el trabajo local, en cada pueblo y ciudad.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Enviar mensaje
INFOLAPLATA