fbpx
23 septiembre, 2020
Teletipo de Noticias

Jornada integral de salud en el Barrio Villa Argüello con búsqueda de anticuerpos en recuperados de COVID-19

Durante esta mañana el Municipio de Berisso, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria, realizó un operativo integral conjunto con la Región Sanitaria XI, la Universidad Nacional de La Plata, y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con las áreas de Defensa Civil y la Subsecretaría de Emergencia.

La jornada incluyó el operativo “Detectar” para la identificación de posibles casos de COVID-19 y su correspondiente hisopado; la búsqueda de anticuerpos en pacientes recuperados de la infección y una campaña de concientización respeto de la importancia de la donación de plasma para la recuperación de pacientes de moderados a graves afectados por Coronavirus.

De la actividad integral participaron el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; la directora Asociada de Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; la subsecretaria de Emergencia del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Alicia Salman, la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera, personal municipal del área de Salud; voluntarios de la UNLP y agentes de Defensa Civil de la Provincia.

Sobre la jornada el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga señaló: “Estamos desarrollando una tarea en conjunto con la Universidad de La Plata y el área de Defensa Civil de Provincia. El trabajo incluye el relevamiento de posibles casos COVID-19 positivo e hisopado correspondiente en el marco del programa ‘Detectar’, y a su vez, trabajamos en la detección de anticuerpos puesto que en este barrio se registraron, meses anteriores, casos de COVID. La idea es evaluar si esas personas recuperadas están inmunizadas con esa infección, y consultar si desean donar plasma para poder salvar a otras personas afectadas por el virus”.

“Los vecinos han respondido de una manera muy buena, se fueron acercando a las distintas estaciones que tenemos emplazadas en el lugar, más allá del relevamiento casa por casa que seguimos efectuando con los voluntarios de la UNLP”, detalló el secretario.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich agradeció la presencia de la subsecretaria de Emergencias de la Provincia, Alicia Salman y la permanente colaboración del Ministro de Seguridad Sergio Berni, “quien siempre tiene la decisión de estar y acompañar en los barrios más complicados”. “Hoy estamos trabajando en una campaña de concientización sobre la importancia de donar plasma y la estamos llevando a cabo en conjunto con el Ministerio”, puntualizó.

“La campaña consiste en visitar hogar por hogar para explicarles, a aquellos vecinos y vecinas que fueron infectadas por el virus, y que ya están recuperados, que pueden donar plasma, en qué consiste el procedimiento, y en caso de aceptar ser donante, les ofrecemos traslado con Defensa Civil de la Provincia para que puedan efectivizar la donación, y así poder salvar la vida de otras personas” aclaró Iovanovich.

Respecto de la campaña de donación de plasma cabe señalar que quienes se hayan recuperado del virus, también pueden comunicarse con CUCAIBA al 0800-222-0101 y consultar cómo hacer para poder donar.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Enviar mensaje
INFOLAPLATA