Kicillof se reunió con el intendente Lunghi y el diputado Iparraguirre

Con el objetivo de encarar una amplia agenda de gestión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este viernes en La Plata al intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y al diputado nacional Rogelio Iparraguirre.

En una reunión a agenda abierta, los funcionarios se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta para poner el foco en aquellas gestiones que mejoren la calidad de vida de los y las vecinas de Tandil.

En ese sentido, se abordaron las principales obras de infraestructura que forman parte de la inversión que la provincia se encuentra realizando en Tandil. Kicillof y Lunghi repasaron el trabajo conjunto del Municipio con el equipo del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, encabezado por Leonardo Nardini, para las obras de reasfaltado y ensanche de Juan B. Justo (desde la rotonda de La Porteña hasta Arrillaga) y 11 cuadras de hormigón en la calle Suárez García que la convertirán en una vía alternativa del tránsito de los barrios de Cerro Leones, Tropezón y Movediza con el macrocentro. Se trata de dos obras viales fundamentales cuyo financiamiento ha sido asumido por la Provincia y apuntalarán el crecimiento de Tandil.

Por otro lado, abordaron el inicio de las obras para 24 viviendas de un total de 4 8, cuyo convenio fue firmado en abril de este año por un monto superior a los 153 millones de pesos.

Entre las obras de saneamiento necesarias para el distrito se destacan la ampliación de la planta depuradora Centro y la planta depuradora Norte, ya que la ciudad se encuentra sobrepasada en su capacidad de tratamiento de efluentes cloacales, producto del crecimiento experimentado en los últimos años. 

El proyecto de la planta Centro, que cuenta con 90.000 usuarios, se encuentra en proceso de elaboración de las carpetas técnicas en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ENHOSA y el Municipio, de acuerdo a lo expuesto por Iparraguirre durante la reunión. Se trata de una inversión estratégica superior a los 500 millones de pesos que permitirá el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años. 

Asimismo, los funcionarios se comprometieron a avanzar en las gestiones para el financiamiento de la planta Norte. En tal sentido Iparraguirre manifestó que “esa planta, clave para el crecimiento de la ciudad, la hizo posible el ex presidente Kirchner en los años 2005 y 2006 junto a la red de cloacas de Villa Aguirre”. “Fue una inversión enorme del gobierno nacional que posibilitó que Tandil impulsara su crecimiento hacia el norte de la ciudad. En aquel entonces calculábamos que iba a servir para aguantar 25 años de crecimiento pero fue todo tan acelerado que hoy a 17 años de aquella histórica inversión ya estamos sobrepasados en su capacidad de tratamiento y por eso es tan importante el compromiso del Gobernador para avanzar en esa inversión que no será inferior a los 400 millones de pesos”, expresó el Diputado. 

Para finalizar, el gobernador se comprometió a avanzar en soluciones para la deuda que la Provincia mantiene con Tandil en función de lo estipulado en la Ley de Paisaje Protegido y lo que significó la absorción por parte del Municipio de los trabajadores de las canteras que cesaron en su explotación productiva.

INFOLAPLATA