fbpx
19 octubre, 2020
Teletipo de Noticias

La Campaña de Concientización y Prevención de Dengue dio inicio en el barrio Nueva York

A cada grupo familiar se le hizo entrega de folleteria con la información necesaria y repelente

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso puso en marcha la Campaña de Concientización y Prevención de Dengue.

Las acciones, que dieron inicio este viernes en el barrio Nueva York, consistieron en recorrer las viviendas, dialogar con los vecinos y fomentar el “descacharreo”, estrategia que promueve la eliminación de elementos que puedan acumular agua convirtiéndose en reservorios del Aedes Aegypti, mosquito transmisor. Además, a cada grupo familiar se le hizo entrega de folleteria con la información necesaria y repelente.

En los envases o elementos donde se pueda almacenar agua es donde la hembra pone enormes cantidades de huevos, que, en contacto con agua, originan larvas y luego mosquitos adultos.

Cabe mencionar que la fumigación, actúa solo sobre el mosquito adulto, por lo que no resulta efectiva para la eliminación de huevos y larvas.

Es importante eliminar los sitios de cría del mosquito y por ende evitar así la instalación de las enfermedades.

De la Campaña, participaron promotores de Salud municipales y de Región Sanitaria XI, organizaciones sociales e integrantes de la Universidad Nacional de La Plata.

Así mismo, se articuló con la dirección de Servicios Públicos municipal con el fin que retiren los elementos que los vecinos desechen.

En este sentido, el secretario de Salud Santiago Ramírez Borga comentó cómo será el desarrollo de la Campaña: “Esta es la primera de todas las visitas que vamos a hacer por toda la ciudad. Se realizará un cronograma barrio a barrio, en distintos puntos, de acuerdo a lo que sucedió el año pasado con los casos que hubo”. “Queremos ir concientizando a la gente, promoviendo el descacharreo, y así empezar a combatir desde una etapa temprana seguramente lo que va a ser la aparición del Dengue este verano”.
“

Agradecemos a toda la Región Sanitaria, a la Universidad por supuesto a todo el equipo de la Secretaría de Salud”, finalizó Ramírez Borga.

Por su parte, la directora asociada de Región Sanitaria XI Graciela Matkovic explicó: “Este año es muy complejo para la salud pública, para lo sanitario, creo que pocas veces quedó demostrada la necesidad del Estado en la calle, del trabajo de la comunidad nunca más demostrado como ahora”. “Como siempre contamos con la presencia de las promotoras de salud de Berisso y el rol que ocupó la Universidad en todo este tiempo iniciado y profundizado con el tema de COVID y ahora sostenido con lo que tiene que ver con Dengue es un factor importante, y como siempre el compromiso de la comunidad puertas adentro y con la limpieza del barrio” aseguró Matkovic, quien agregó: “Comenzar con la limpieza forma parte también del cuidado del medio ambiente y de la concientización en cada barrio”.

Campaña de prevención

El Ministerio de Salud provincial, a través de Región Sanitaria XI, continúa con el Plan de Contingencia bajo el lema «Sin Mosquito No Hay Dengue», el cual consiste en poner en práctica 4 simples acciones que ayudan a evitar la reproducción del mosquito.
Entre ellas, se encuentran:
TAPÁ tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
LAVÁ con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
TIRÁ todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
GIRÁ todos los elementos que puedan acumular agua.
VACIÁ baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Enviar mensaje
INFOLAPLATA