La cantante Camila Arriva lanza se segundo disco creado y tocado por «Mujeres»

La cantante argentina Camila Arriva, radicada en Berlín (Alemania), lanzó «Mujeres», un disco que tiene la particularidad de estar integrado por tangos -clásicos y nuevos-, creados, interpretados y grabados únicamente por mujeres. y realizado desde una perspectiva de género.

«Quiero este trabajo sea la puerta de entrada a mucho más material con esta perspectiva, con este carácter, porque al fin siento que puedo ser genuina y que tengo una identidad; al fin siento que tengo algo que contar al mundo cantando», manifestó Arriva en alusión a su segundo álbum.

En «Mujeres», la cantante presenta desde una sonoridad actual y vinculada al baile, versiones de piezas de compositoras clave en la canción criolla de principios del siglo XX como Azucena Maizani («Pero yo sé») y Mercedes Simone («Cantando»), que cruza con compositoras de hoy como Maia Castro y Verónica Bellini, quienes hablan de acoso callejero y femicidio, en «Simplemente» y «Ni una menos», respectivamente.

«Tengo una formación académica y por mucho tiempo busqué la perfección técnica e interpretativa abordando idiomas y géneros muy ajenos a mí; entrar en el mundo del tango fue un desafío enorme, de abandono y de construcción de principios», sintetizó la vocalista.

La joven nacida en la localidad bonaerense de Lanús vuelve al ruedo discográfico con una clara intención: «Visibilizar la labor femenina, militar para que haya más voces y bandas femeninas sonando en las milongas; para que haya más mujeres girando por festivales- respetando la ley de cupo-; para que la gente no se horrorice cuando hay mujeres que bailan tango entre ellas o hacen el rol de líder».

Arriva es licenciada en Artes Musicales con orientación en Canto de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires); en su primer álbum, «Canciones que traigo», se presentó como cantante popular; y en su faceta lírica participó de producciones operísticas y conciertos de cámara en salas argentinas y europeas.

«Este trabajo -continuó- es el principio formal de algo que se viene gestando hace unos años. La mezcla entre lo que fui lo que soy y lo que quiero ser como cantante; lo que quiero visibilizar del tango y lo que quiero militar como mujer.»

  • Télam: ¿Cómo surge la idea de realizar un disco íntegramente por mujeres?
  • Camila Arriva; Desde que empecé a bailar y a cantar tango, mi necesidad fue buscar el lugar que tuvieron y que tienen las mujeres en este ámbito. Quería que además de las compositoras, sean mujeres las que toquen y graben, dirijan, arreglen y diseñen.
  • T: En el álbum conviven tangos clásicos con otros nuevos como «Ni una menos» y «Simplemente», que ponen el foco en el femicidio y el acoso callejero.
  • CA: Investigué mucho y fui seleccionando en base a querer mostrar con eclecticismo las cosas que me interpelaban. Eladia Blázquez no podía estar ausente en la selección; cuando escuché «Amor sin aventura» por primera vez, supe que iba a ser el corte mi disco: por su contenido, por su fuerza y porque de Eladia es una de las primeras canciones que recuerdo haber cantado. La idea de incluir clásicos como «Pero yo sé» y «El adiós» es, justamente, para recalcar que ya en la milonga estos temas se bailan y quizás muchxs ignoran que están compuestos por Azucena y Maruja (Pacheco Huergo). Tampoco podían faltar «Cantando», de Simone, «Soñando», de Bernardo. y el adorado vals «Desde el alma», de Rosita Melo. Y están presentes dos temas centrales que ocupan al feminismo: el femicidio- muy bien narrado por Vero Bellini (del grupo China Cruel)- en «Ni una menos»; y el tema del acoso callejero, desde la magnífica milonga de Maia Castro.
  • T:¿La distancia te acerca más aún al tango?
  • CA: A veces pienso si hubiese llegado al tango de no haberme ido. Berlín me permitió hacer del tango un mundo nuevo; es, para mí, el polo tanguero europeo más amable para vivir. Acá entré a una milonga por primera vez y la sensación de ver a toda esa gente abrazada, bailando música en nuestro idioma, limpió automáticamente la frustración que traía como cantante lírica. Ese día supe que en el tango me iba a quedar para siempre. Por otro lado, cada vez que viajo y canto en las milongas porteñas, me cruzo con tanta gente tan grossa y dispuesta a hacer cosas y siento ese tango que realmente sacude las baldosas. Ahí se me hace muy difícil volver a Alemania.
Noelia Sinkunas en piano, arreglos y dirección; Sofía Calvet en bandoneón, Sara Ryan en violín y Mariana Borghi en contrabajo, acompañan a la intérprete en esta aventura musical, que abarca un amplio repertorio, que abre con «Amor sin aventura» una canción de Eladia Blázquez.
Enviar mensaje
INFOLAPLATA