fbpx

La CTA Autónoma lanza la campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”

Ningún hogar pobre en la Argentina

La Comisión Ejecutiva Nacional se reunió para debatir y decidir el lanzamiento de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que se desprende del Manifiesto Nacional por la soberanía, el trabajo y la producción, presentado el 1 de Mayo pasado. Salario universal; impuesto permanente a las grandes fortunas; soberanía alimentaria, energética y tecnológica; fortalecer la democracia para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y erradicar las violencias de género, se cuentan entre los principales ejes.

La profundización de las políticas neoliberales de los últimos cuatro años, generaron exclusión, pobreza y hambre en nuestro país, y como consecuencia, Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas y sociales de su historia.

Es en este escenario de crisis, agravado por la pandemia, cuando la CTA Autónoma, fiel a su historia, vuelve a impulsar una agenda de desarrollo productivo nacional, revalorizando la importancia estratégica de los sistemas públicos, con una fuerte reivindicación de la soberanía alimentaria, energética y tecnológica, así como del trabajo y la producción.

En este sentido, entiende que el establecimiento de un Salario Universal, que permita reconocer como trabajo, tareas que hasta el momento no han sido mundialmente reconocidas (de cuidado y las que llevan adelante trabajadoras y trabajadores comunitarios), por poner dos ejemplos, es imprescindible para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país.

Por otro lado, la CTA Autónoma entiende que la crisis la deben pagar los grandes grupos financieros, quienes desde hace décadas vienen enriqueciéndose a costa de las riquezas que generamos las y los trabajadores. En este sentido, denuncia el recorte en el pago de los aguinaldos y cree que es fundamental una renta permanente sobre la riqueza de los 114 mil argentinos y argentinas con patrimonios superiores al millón de dólares y la suspensión del pago e investigación de la deuda.

Este pleno ejercicio de la soberanía, solo será posible profundizando la participación democrática y teniendo un Estado presente que garantice el desarrollo productivo, el acceso a una alimentación saludable y a precio justo, con salud, y educación, con pleno empleo y la vivienda. Así como también es fundamental el desarrollo de políticas públicas que tiendan a una mayor equidad de género en todos los ámbitos y con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA