La Educación en la Provincia de Buenos Aires requiere una urgente actualización en su normativa

✍🏽 Por Lic. Marcela Abete 💻

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó esta una nueva reforma a su Estatuto Docente, que significa un cambio histórico para los docentes porteños. Por primera vez, para acceder a un ascenso, se le dará mayor importancia a la formación académica que a la antigüedad.

Con la sanción de la ley, la Ciudad será la primera jurisdicción del país en implementar la carrera horizontal, que ofrece la posibilidad de ascenso a docentes sin tener que asumir cargos de conducción. Además, incluye dos nuevos cargos, actualizaciones y mejoras en los contenidos y en la profesionalización de los docentes. 

La propuesta surgió a partir de los espacios de participación con docentes que el Ministerio de Educación de la Ciudad lleva adelante desde 2017, en los que ―entre las distintas instancias y formatos― participaron más de 15 mil docentes, quienes manifestaron interés en contar con otros roles que impliquen un crecimiento en su carrera sin tener que ejercer funciones de conducción.

Con esta reforma, se actualiza una norma pensada hace 60 años.

Cuáles son sus objetivos?

● Actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes.
● Jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito.
● Profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro.
● Implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas a las que asisten estudiantes que se encuentran en una situación más vulnerable.

Los ejes de la Reforma del Estatuto Docente

1. Equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.
2. Implementar una nueva carrera docente con roles de especialización y dos nuevos cargos.
3. Articular la formación docente con incentivos salariales.
4. Potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales

La reforma prevé, en los niveles Inicial y Primario la creación  del cargo de Maestro Especialista  En primaria, además del especialista se suma el maestro coordinador de trayectorias escolares.
En todos los casos, al igual que para ser maestro secretario,  se accederá por concurso.

Los tres cargos de ascenso luego pueden continuar con la carrera docente que ya está en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.

Para tener la oportunidad de acceder a estos nuevos cargos, los docentes deberán especializarse en un trayecto formativo específico vinculado al rol que desempeñarán. Una vez concursado y obtenido el cargo, la especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad.

Asimismo, los directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas prioritarias definidas por el Ministerio de Educación porteño, recibirán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

La nueva ley crea el cargo de Preceptor Tutor, que tendrá la función tutorial de los primeros dos años de la secundaria y hará un seguimiento de los planes personales de aprendizaje. Se valora su rol en el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes además de la mejora salarial y una formación específica, ofreciendo una nueva alternativa de desarrollo profesional.

También establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes de Educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

En la provincia de Buenos Aires el Estatuto Docente, Ley 10579 y sus reglamentaciones, pauta los derechos y obligaciones docentes , y considero requiere ser revisado para su actualización. Y digo ésto, porque hoy está descontextualizado.

Es distinto el escenario, por diverso y requiere de un docente diferente,  preparado para poder intervenir, preparado para acompañar a sus alumnos y alumnas,  y que tenga tiempo para hacerlo, sin necesidad de salir corriendo de una escuela a otra…dejar de ser ese «profesor taxi».

Implementar una mejora salarial,  un incentivo, algo que lo motive a capacitarse y que sea remunerado, para poder dedicarle tiempo .

Otra cuestión a revisar es el de los ascensos, y la incumbencia de títulos, si queremos una verdadera profesionalización de la carrera docente.

Deberá reconsiderarse los plazos de los Concursos ,ya que algunos Niveles y/o Modalidades del sistema educativo provincial hace más de 30 años que no cumplen con lo que marca la norma, perjudicando al docente ,cuando accede a la jubilación.

Mucho más queda por decir al respecto,  lo importante es empezar a pensar que no podemos seguir con normativas atemporales.


Marcela Claudia ABETE es de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales . Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derechos. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora. Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos titulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

INFOLAPLATA