La importancia del contexto en la implementación de la Educación Profesional Secundaria

✍ Por Lic. Marcela Abete 💻

En el marco de la 117° Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó en Ushuaia se firmaron convenios entre la Nación y las provincias para la implementación de la Educación Profesional Secundaria.

La reunión, como está normado, fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y contó con la presencia del gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; y el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; entre otras autoridades.

Durante la reunión, los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones firmaron convenios bilaterales con la cartera educativa nacional, haciendo posible la transferencia de recursos destinados a la implementación de la Educación Profesional Secundaria (EPS) en el territorio nacional.

La propuesta educativa fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2021, en la 116° Asamblea del CFE, por Resolución 406/21.

La EPS es una nueva trayectoria formativa Secundaria de la Educación Técnico Profesional (ETP). Integra Formación Profesional y Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel secundario, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.

Es una oferta que se propone dar una respuesta a los y las adolescentes de 15 a 18 años que se encuentran desvinculados del sistema educativo, sea por la emergencia sanitaria o bien por no haber iniciado el nivel secundario, o con alto riesgo de desvinculación por haber cursado dos veces consecutivas el mismo año escolar.

Está basada en la estructuración de la Formación General en torno a la Formación Profesional, el trabajo interdisciplinario incluyendo tiempos y régimen laboral para favorecerlo, el acompañamiento propuesto, el diseño de un régimen académico adecuado, de mayor flexibilidad, y en la acreditación de saberes previos, que dan lugar al diseño de trayectorias educativas personalizadas.

En la provincia de Buenos Aires, la Resolución conjunta 1871/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación, aprueba Programa de “Educación Secundaria con Formación Profesional”, que tiene como finalidad articular institucionalmente la terminalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores con la Formación Profesional.

Expresiones de deseo? Realidad? Las ofertas educativas enunciadas vienen muy bien para atender a una población que, por diferentes motivos,no pudo culminar o iniciar sus estudios secundarios.

Ahora bien, adhiero a que deben crearse este tipo de propuestas, pero también debe pensarse a largo plazo.

Todos sabemos que hoy el título de Nivel secundario ya no es suficiente para poder insertarse en el mundo del trabajo competentemente. Máxime si son programas o planes.

¿Tendrán real inserción laboral estos futuros egresados? ¿Podrán continuar sus estudios superiores quienes provengan de estos secundarios?

El sistema educativo, especialmente en el Nivel Secundario, requiere una revisión y posterior adecuación de sus propuestas a los tiempos que corren, debe tratar de motivar para que el estudiante no abandone y prepararlo para asegurarle una verdadera inserción laboral .

No todos los egresados pueden continuar sus estudios superiores (universitarios o no universitarios) por lo tanto, pensar en una propuesta que combine la formación profesional con el nivel secundario, estaría brindando a ese alumno/a la posibilidad y la oportunidad de conseguir un empleo.

Crear ofertas educativas para un momento, no es la solución, como he dicho en otras ocasiones, quienes gobiernan deben pensar a la Educación como política pública, más allá de lo que convenga, deben estar convencidos que la Educación es el único camino posible y apostar fuertemente en mejorarla.


Marcela Claudia ABETE es de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales . Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derechos. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora. Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos titulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

INFOLAPLATA