30 mayo, 2020
Teletipo de Noticias

La Plata: Tristeza por fallecimiento del «PATO” YOHMA

La Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada emitió esta tarde un sentido comunicado de despedida al «histórico militante»

Despedimos con profunda tristeza a nuestro compañero Oscar “Pato” Yohma, militante social y referente del Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza.

El “Pato” fue para nosotros un compañero esencial en el acompañamiento de la lucha contra la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado y contra la represión de hoy en día.

Fue fundador de la Casa Hermanos Zaragoza, en referencia a los hermanos asesinados y detenidos-desaparecidos del Partido Comunista, donde él supo militar.

La lucha y la militancia fueron una constante en su vida, siempre de manera independiente de todos los gobiernos de turno. Su presencia fue una parte activa y esencial en las luchas de nuestra región, desde los escraches a los genocidas cuando estaban en vigencia las leyes de impunidad, hasta su acompañamiento activo en los juicios y las distintas luchas obreras.

En el marco de la desaparición de Jorge Julio López, el fue uno de los impulsores de la Multisectorial poniendo a disposición la Casa Zaragoza para la organización de las marchas y la lucha por su aparición con vida.

En ese edificio, ganado para la militancia con esfuerzo, lucha y persistencia, hemos compartido infinidad de reuniones, actividades y festejos. Allí se realiza la organización de las Marchas del 23 de marzo y todas luchas en defensa de los derechos humanos. Allí también, el Pato y la agrupación hermanos Zaragoza realizaban actividades culturales, ollas populares y trabajo barrial, mostrando siempre la solidaridad que le era característica. Siempre dando una mano a los que este sistema rechaza y expulsa. Por eso allí en la casa Zaragoza nos sentimos en casa.

A pesar de que una enfermedad había ganado su cuerpo en los últimos años, “Pato” continuó adelante como siempre, marchando, asistiendo a las reuniones y dando su punto de vista. Su calidez humana, poco común en el mundo que nos toca, nos va a seguir acompañando en cada lucha.

Con todo el dolor que nos provoca la pérdida de un compañero irremplazable, por la mirada desde la experiencia que nos aportaba, y por su apuesta a la unidad de los luchadores en momentos difíciles, desde la Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada realizaremos un acto para despedirlo en la Casa Hermanos Zaragoza a las 17hs.

El acto de despedida se realizará en la vereda manteniendo los cuidados sanitarios y el distanciamiento social

Enviar mensaje
INFOLAPLATA