Jorge Armando Cuevas Pretel, acusado de matar a golpes a Raúl Orlando Torales en 2021, obtuvo la prisión domiciliaria, incluso cuando una testigo declaró que el imputado cometió el crimen mientras “saltaba” sobre la cabeza de la víctima y, tras cuatro años en prisión, contará con el monitoreo electrónico.
La Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió por mayoría atenuar la prisión preventiva por homicidio calificado y la resolución fue firmada por los jueces Ernesto Julián Ferreira, Carina Verónica Gil y Carlos Ariel Argüero, lo que revocó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5, que había rechazado el pedido.
Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, el acusado permanecerá en su domicilio con control electrónico y deberá someterse a verificaciones policiales mensuales al tiempo en que se prohibió el contacto con el entorno de la víctima bajo apercibimiento de revocación del beneficio.
Cueva Pretel se encuentra detenido desde el 1° de septiembre de 2021, imputado por el homicidio calificado de Raúl Orlando Torales, hecho que será juzgado por jurados entre el 24 y el 30 de noviembre de 2026.
El voto mayoritario fue emitido por los magistrados Ferreira y Gil, quienes consideraron que las condiciones personales del acusado, el tiempo transcurrido en detención preventiva y la existencia de coimputados que ya gozan de medidas similares, justifican una modalidad menos gravosa de coerción.
Por su parte, el juez Carlos Argüero votó en disidencia y propuso rechazar el recurso, al considerar que subsisten los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación ya que destacó la gravedad de la imputación, los informes psicológicos incorporados a la causa y los antecedentes penales del encausado.
Mientras que Ferreira, con la adhesión de la jueza Gil, argumentó que “el tiempo de detención cautelar padecido, la contención familiar y el avance del proceso permiten entender que los riesgos procesales pueden neutralizarse mediante una medida menos rigurosa”.
Buenos Aires, 13 noviembre (NA) — JCH/MAG
