La realidad indica que debe revisarse el sistema evaluativo

 ✍🏽 Por Lic. Marcela Abete 💻

El Consejo Provincial de Educación de Río Negro resolvió ampliar el método de calificación de los alumnos de nivel primario: el boletín tradicional con notas sumará un nuevo instrumento que se denomina Evaluación de las Trayectorias Escolares.

Tras generar polémica y algunas críticas desde la oposición, la medida fue suspendida.

El artículo 1° de la Resolución 2839, del 6 de mayo, determinaba “dejar sin efecto a partir de la presente, el instrumento —Boletín de calificaciones de la Educación Primaria— con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas ‘Educación Artística’: Teatro/Artes Audiovisuales, Danza//Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física”.

Autoridades educativas de dicha provincia afirman que, con este instrumento se busca ampliar la nota conceptual que se venía escribiendo en los boletines (ahora ese mismo documento se llamará Evaluación de trayectorias): a esa evaluación conceptual, que se traduce en un SO (Sobresaliente), MSA (Muy Satisfactorio), SA (Satisfactorio) o PSA (Poco Satisfactorio), le van a incorporar una descripción, una explicación de por qué ese estudiante se merece esa evaluación conceptual.

La medida, afirman, tiene como objetivo principal dar mayor claridad a las familias a la hora de leer el instrumento de evaluación y sus trayectorias.

Con este nuevo instrumento, cuando un estudiante se saca un Sobresaliente, los docentes pueden explicar por qué alcanzó ese estado de evaluación. De la misma manera, cuando tiene un Satisfactorio, que sería un 6, pueden explicarle a las familias qué alcanzó y qué le falta o necesita incorporar para avanzar en sus estudios.

Durante la pandemia, Río Negro incorporó informes de trayectorias, situación que fue replicada en otras provincias.

Ahora bien, ¿es bueno o malo ?

De hecho , la evaluación de los estudiantes es un tema que preocupa y ocupa a los docentes, máxime cuando se trata de saber si lo que se ha enseñado, fue aprendido.

Días pasados tomó estado publico que un profesor de la UBA,había desaprobado a los 27 estudiantes de su cátedra. Y ello desató la polémica.

Cuantificar desempeños es considerar solo una parte de la evaluación, porque evaluar no es poner una nota numérica. Evaluar no debería ser medir, aunque muchos docentes estén parados en ese paradigma.

El tema pasa por considerar a la evaluación como una oportunidad, y relacionarla sólo a un número, sería limitarla.

Para un cambio de paradigma no bastará con revisar los diseños curriculares prescritos, sino que se deben deconstruir y reconstruir los vividos por los estudiantes, lo que implica modificar prácticas metodológicas y evaluativas arraigadas.

Desde el enfoque de la evaluación formativa, no se trata solo de acreditar saberes de los estudiantes, sino además de promover la toma conciencia del propio proceso de aprendizaje y contribuir al desarrollo de la autonomía.

La evaluación, en este caso, debe servir al docente para poder evaluar sus prácticas.

Por tal razón, la realidad indica que debe revisarse el sistema evaluativo, y tal vez, la propuesta rionegrina, contextualizada a cada jurisdicción, sirva como una antesala para hacerlo.


Marcela Claudia ABETE es de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales . Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derechos. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora. Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos titulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

INFOLAPLATA