Los puertos públicos bonaerenses operaron con su mayor volumen de comercio exterior en 10 años

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires publicó el Monitor Portuario con información correspondiente al año 2021. Según datos oficiales, durante el año pasado se movilizaron en los puertos públicos bonaerenses 35,6 millones de toneladas destinadas al comercio exterior y un total de 49,3 millones de toneladas de carga a granel, el mayor registro de los últimos 4 años. 

El Monitor Portuario reúne datos de la operatoria portuaria e incluye estadísticas sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías. 

A través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia se realizó la publicación del cuarto informe correspondiente al año 2021. Durante este período, en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 49,3 millones de toneladas a granel, lo que representa un aumento del 17,3% respecto  al año anterior y 387.785 contenedores, un 2,5% más que en 2020. 

Además, se operaron 8.319 buques (un 6,5% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

En relación con los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, en el año 2021 se movilizaron 1.290.658 mil camiones y 98.238 mil vagones de tren. En este sentido, el 53% de las mercaderías se movilizaron por camiones, 39% por medio de oleoductos y/o gasoductos y un 8% por tren. 

El Monitor Portuario es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires. Generar estadísticas permite seguir desarrollando la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral, contemplando la importancia del sistema portuario provincial en el entramado productivo y en la economía de la provincia y el país.

El Monitor Portuario se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial y es de acceso libre y gratuito.  A continuación se adjunta el informe:  

http://www.mp.gba.gov.ar/sap/downloads/Informe%20monitor_Acumulado%203er%20T%202021.pdf

INFOLAPLATA