fbpx
5 julio, 2020
Teletipo de Noticias

Manuela Castañeira: «La vida de las y los trabajadores primero»

El día de ayer, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, Alberto Fernández anunció un endurecimiento de la cuarentena junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Ante esto, Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró:

«La preocupación creciente entre las y los trabajadores por su salud y el peligro de desborde de las camas de terapia intensiva parecen haber obligado a Fernández, Kicillof y Larreta a retroceder a algo parecido a la fase 1 de la cuarentena. Sin embargo, no queda claro el capítulo de las industrias. Alertamos para que no se obligue a ir a trabajar a cualquier establecimiento que no sea realmente un servicio esencial».

Castañeira agregó: «Alberto Fernández se encuentra entre dos presiones: por un lado, la de los empresarios, quienes priorizan sus ganancias a la vida de las y los trabajadores. Por el otro, la clase trabajadora que no tolerará muertes evitables. En este contexto, la tarea de la izquierda será fiscalizar que se cumpla la cuarentena en el AMBA y defender incondicionalmente el derecho a la protesta, una herramienta importante contra las avivadas empresariales como son las reducciones salariales, los despidos arbitrarios y la flexibilización laboral, entre otras. No confiamos en el gobierno ni en los empresarios para hacer cumplir la cuarentena, mucho menos aceptamos las medidas represivas. Las y los trabajadores están preocupados por cuidar su salud, por eso es necesario una renta básica universal de 50.000$ para que se pueda garantizar la cuarentena. También es fundamental que se terminen los despidos y que las suspensiones sean al 100%».

Castañeira finalizó: «La CGT y la CTA deben despertarse de la siesta y convocar a una protesta nacional para que se pongan sobre la mesa los reclamos obreros, no los de los defensores de los vaciadores de Vicentin. Es clave que se expropie de forma inmediata esta empresa y se ponga bajo control de sus trabajadores. También es necesario dejar de pagar la deuda externa. Es fundamental que todos los recursos se pongan al servicio de las necesidades de la población trabajadora y del sistema de salud».

Enviar mensaje
INFOLAPLATA