Manzur se reunió con autoridades de Keren Kayemet para impulsar políticas públicas que beneficien al agro y a la ciencia

El jefe de de Gabinete, Juan Manzur, recibió hoy a Abraham Duvdevani, presidente a nivel mundial de la organización civil Keren Kayemet LeIsrael (KKL)-Fondo Nacional Judío (JNF), que lleva adelante políticas sustentables para el crecimiento y desarrollo, con el fin de motorizar el trabajo conjunto en materia de agricultura, ganadería, ciencia, técnica y seguridad. Antes del encuentro, el presidente Alberto Fernández se reunió con las autoridades de la institución judío-israelí en la Quinta de Olivos.

Manzur estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, quienes fueron parte de la comitiva que el mes pasado viajó a Israel como parte de una misión de cooperación científico-tecnológica del manejo de recursos hídricos.

El ministro coordinador resaltó que el encuentro con las autoridades de KKL-JNF en la Casa Rosada permite darle continuidad a los acuerdos alcanzados durante la misión argentina a Israel, que tienen una “importante trascendencia para la Argentina en la búsqueda de un trabajo colaborativo, de intercambio técnico, científico, productivo y académico” con Israel.

Con motivo del encuentro, y en la que es la segunda visita al país de representantes de KKL-JNF, los asistentes dialogaron acerca de la implementación de acciones ligadas al cuidado del medio ambiente con foco en el crecimiento sostenible.

Al respecto, Neme puntualizó: “Creo que van a consolidarse los lazos de cooperación con las distintas áreas que tienen que ver con el hacer de KKL, como agricultura, ganadería, forestación, ciencia y tecnología. Y, también, afianzar el puente de amistad que existe entre el Estado de Israel y la Argentina”.

Con respecto al viaje realizado el mes pasado y este nuevo encuentro con representantes de Israel, Filmus indicó: “Venimos de un viaje muy productivo, en el que pudimos firmar convenios importantísimos de intercambio y donde tuvimos la oportunidad de también admirar y aprender muchísimo de un país que ha colocado a la inversión en ciencia y tecnología como uno de los objetivos principales”.

En 2018, al frente de la gobernación de Tucumán, Manzur visitó a las autoridades de KKL en Israel. Tras ello, en un primer viaje a la Argentina, los representantes de la institución judío-israelí y funcionarios de la provincia comenzaron a trabajar en obras y proyectos hídricos que se ejecutan en los Valles Calchaquíes.

El KKL-JNF tiene una vasta experiencia en el desarrollo de la tierra, el medio ambiente y la gestión del agua, ya que desde su creación, en 1901, plantó en suelo israelí más de 250 millones de árboles, una política fundamental en la lucha contra uno de los peores efectos del cambio climático como es el gas invernadero. Además, construyó más de 200 represas y embalses, y transformó unos 1.000 km2 en tierras productivas.

La comitiva israelí estuvo integrada, además de Duvdevani, por Hernán Felman, vicepresidente KKL a nivel mundial; Esteban Lasry, director ejecutivo de KKL Argentina; Daniel Lew, presidente de KKL Argentina; y Elias Cohen, secretario de KKL internacional.

INFOLAPLATA