Más de 70 escuelas de Canberra, la capital australiana, recibieron la orden de cerrar este lunes debido a la creciente preocupación por la posible contaminación con asbesto de productos de arena decorativa.
El gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) informó que 71 de las 94 escuelas públicas de Canberra y sus alrededores permanecerían cerradas el lunes tras una auditoría que reveló el uso generalizado de productos de arena en los que se había detectado asbesto.
Esta medida se suma al cierre total o parcial de 24 escuelas y preescolares del ACT el viernes, dos de los cuales reabrieron el lunes.
La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) emitió el miércoles un aviso de retirada del mercado para un tipo de arena decorativa de colores, luego de que pruebas de laboratorio detectaran asbesto crisotilo.
El domingo, la ACCC reveló que se había detectado asbesto en otros cuatro productos de arena y advirtió que podrían representar un riesgo para la salud pública.
La ministra de Educación del ACT, Yvette Berry, declaró a la radio de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) que el riesgo para la salud de los estudiantes y el personal es bajo, pero que los cierres podrían durar varios días.
Según ella, el personal educativo, los técnicos de mantenimiento y los voluntarios dedicaron el fin de semana a identificar y mapear la arena en las escuelas para que los evaluadores puedan retirarla de forma segura.
La ACCC declaró el domingo que no se detectó amianto respirable en ninguna de las muestras analizadas y que se considera improbable que se libere a menos que la arena se triture o pulverice mecánicamente.
Xinhua/NA
