fbpx
15 agosto, 2020
Teletipo de Noticias

México supera al Reino Unido y es el tercer país con mayor cifra de muertos

México, el sexto país con más casos de coronavirus en todo el mundo, batió hoy por segundo día consecutivo su récord de nuevos contagios, un día después de haber superado al Reino Unido y trepado al tercer lugar global en el ránking de muertes por la enfermedad.

El país norteamericano registró 9.556 contagios en las últimas 24 horas, con lo que superó el récord de ayer, de 8.458, y totalizó 434.193 desde el comienzo de la pandemia, informó esta noche la Secretaría de Salud.

Asimismo, con 47.472 defunciones (688 en el último día), es desde ayer el tercer país con más fallecimientos acumulados, superado únicamente por Estados Unidos y Brasil.

No obstante, con una población de 130 millones de personas, ocupa el decimotercer lugar por la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el sitio web especializado Worldometer.

De todos modos, los registros oficiales fueron cuestionados debido a que el gobierno rechazó la posibilidad de realizar pruebas masivas y, de hecho, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test efectúa.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción estimaron que solo en la Ciudad de México el número de muertes por coronavirus es tres veces mayor al registrado oficialmente, según la agencia de noticias EFE.

México, que registró su primer caso el 28 de febreroMéxico, que registró su primer caso el 28 de febrero

Mientras tanto, México tenía hoy un promedio de ocupación de 45% de camas generales y de 38% de unidades de terapia intensiva, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

En el caso de las camas comunes, sin embargo, había picos de 81% y 79% en los estados Nayarit y Nuevo León, respectivamente, en tanto los más comprometidos en materia de terapia intensiva eran Tabasco y Nuevo León, con 59% y 58%.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia, dijo en varias ocasiones que es «imposible» tener las cifras exactas de enfermos y muertos de una epidemia, y defendió que la estrategia sanitaria debe diseñarse con base a otros datos, como la velocidad de transmisión del virus.

En una declaración conjunta, diez gobernadores de la oposición pidieron ayer la renuncia de López-Gatell por dar «información contradictoria, confusa e incoherente”.

También generó polémica en México el uso del barbijo para frenar los contagios, dado que, a pesar de que las autoridades sanitarias federales y estatales lo recomiendan, el presidente Andrés López Obrador se niega a usarlo en público.

«Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción», dijo ayer el mandatario en respuesta a las críticas vertidas por la oposición.

México, que registró su primer caso el 28 de febrero, cerró la economía no esencial durante abril y mayo, y en junio inició una lenta reapertura por estados a pesar de que no se logró aplanar la curva de contagios.

La pandemia hundió el PIB mexicano en 18,9 % en el segundo trimestre del año, una caída histórica a tasa anual que impacta a una economía que ya arrastraba más de un año de contracción.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA