Mucho más que un beso

“No podés renunciar, no podés… por primera vez en la historia de la televisión nos ven como deberían vernos todos los días, como personas inteligentes, valiosas, hermosas, personas que pueden cantar, bailar, ir al espacio, que son profesores o abogados, si te vas esa puerta se va a cerrar para siempre, porque tu papel no es el papel de una negra, ni siquira de una mujer, es un papel que podrían ocupar con cualquiera, incluso con un extreterrestre”.

Nichelle Nichols había decidido dejar de ser la teniente Nyota Uhura en Star Trek  para dedicarse al teatro. Pero Martin Luther King Jr. se comunicó con ella y la convenció. A partir de ahí la Teniente Uhura se convertiría en un icono de la lucha de los derechos civiles.

En su papel como la teniente Uhura, participó en el primer beso interracial en la historia de la televisión de Estados Unidos entre dos personajes ficticios con el actor canadiense William Shatner como capitán James T. Kirk en el episodio de Star Trek de 1968 ,Los hijastros de Platón.

La escena provocó airadas protestas aunque el beso fue el resultado de un control mental extraterrestre a los personajes en la serie y no producto de una relación sentimental o amorosa entre los personajes de la serie. El episodio no se transmitió por televisión en algunas ciudades meridionales como resultado de las protestas en esos estados. La anulación del episodio hizo que muchos seguidores protestaran; incluso los espectadores de los estados meridionales que no eran tan hostiles como se temía.

En su autobiografía de 1994Beyond Uhura, Star Trek and Other Memories, en la página 197, Nichols cita una carta de un blanco del sur que le escribió: «me opongo totalmente a la mezcla de razas. Sin embargo, en cualquier momento que un muchacho americano con sangre en las venas como el capitán Kirk consigue a una dama hermosa en sus brazos que se parezca a Uhura, no debería dejarla ir». Durante su aparición en Comedy Central el 20 de agosto de 2006, ella se refirió al incidente y dijo al presentador, «¡hagamos historia en la TV otra vez… y usted puede besar mi culo negro!».

Nichelle Nichols, la actriz negra que interpretó a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura con fría autoridad en la popular serie «Star Trek» de la década de 1960, murió a los 89 años.

Su hijo, Kyle Johnson, anunció la muerte en el sitio web oficial uhura.com y dijo: «Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, falleció por  causas naturales. Sin embargo, su luz, como las antiguas galaxias que ahora se ven por la primera vez, permanecerá».

INFOLAPLATA