fbpx

Polémica por la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva en Bogotá

Organizaciones médicas de Colombia afirmaron que las unidades de terapia intensiva en Bogotá están todas ocupadas, mientras autoridades aseguraron que solo estaba en uso el 82,8%, informó hoy la prensa local.

El presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), Fabián Rosas, sostuvo que “hay por lo menos 40 pacientes que estarían ventilados en urgencias” a la espera de que se desocupen camas de terapia intensiva, según el diario bogotano El Espectador.

La declaración de Rosas fue replicada en Twitter por la Federación Médica Colombia (FMC), incluso con un video en el que habla el médico.

Sin embargo, Saludata, el observatorio de la Secretaría de Salud de Bogotá, reportó que la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos es de 76,5% para pacientes con Covid-19 y de 82,8% considerando todas las enfermedades.

Colombia es el undécimo país con más casos confirmados de coronavirus y más muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Sumaba 1.666.408 contagios, de los cuales 87.239 personas tenían la infección activa y 43.765 fallecieron, informó anoche el Ministerio de Salud.

Según Saludata, Bogotá concentraba 28,6% de los casos confirmados en toda Colombia y, de las infecciones actuales, solo 0,3% estaban en terapia intensiva y 1,2% en salas comunes de hospitales.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA