Presentación del libro “Una heroína con pañuelo” en Ayacucho

El Subsecretario de DDHH, Matías Moreno, participó de la presentación del libro infantil que narra la historia de la Abuela de Plaza de Mayo de Ayacucho, Angélica Chimeno de Bauer, editado por la Subsecretaría.

Se llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho la presentación del libro “Una heroína con pañuelo”, destinado a niños y niñas de 3 a 5 años que cuenta la historia de Angélica Chimeno de Bauer (1930 – 2014) referente local de Abuelas de Plaza de Mayo cuyos hijo y nuera, Rubén Bauer y Susana Pegoraro, fueron secuestrados en plena dictadura mientras transitaban 5 meses de embarazo. Se trata de la primera publicación que realiza MeVeJu, la editorial de la Subsecretaría de Derechos Humanos cuya actividad había sido abandonada durante la anterior gestión.

La presentación tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 87, con la participación de dos de las autoras del libro, Rosa Cabrera y Paúla Enríquez, el Subsecretario de Derechos Humanos Matías  Moreno, la profesora Lucrecia Aguirre, la Inspectora Jefe  Distrital Ayacucho de Educación, Alejandra Benitez, el Inspector Regional, Pedro Arreguerena, la Inspectora Regional Dipregep, Elena Lamenza, la Directora Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos Marina Vega y el referente político de la localidad Sixto Sanabria.

En el emotivo acto de presentación del libro el Subsecretario Matías Moreno destacó la figura de Angélica Chimeno de Bauer y las Abuelas de Plaza de Mayo. “Gracias a esa lucha permanente, desde el amor, desde la ternura mantuvimos siempre la llama de la memoria, la verdad y la justicia, durante muchísimos años, después hubo un proceso político que asumió esas demandas históricas y las transformó en políticas de Estado, que nos permiten recorrer el camino de Memoria, Verdad y Justicia y construir el definitivo Nunca Más a la dictadura cívico militar”.

Por su parte las autoras del libro repasaron los pormenores de la realización del libro, destacando la colaboración de Hugo Bauer, el hijo de Angélica: “Con todos los datos que teníamos nos faltaba lo más difícil que era adaptar la historia para contarla a un público de 3 a 5 años. No fue fácil, teníamos que pensar en ilustraciones que motivaran la atención y  que acompañara los sucesos que contamos basada en la última dictadura”. En tanto, la profesora Lucrecia Aguirre destacó: “Comparto la alegría de estar acá y nos llena de orgullo a toda la institución porque supone el trabajo con la memoria, de tener siempre vivo este recuerdo para poder ayudar a sostener el Estado de derecho, para sostener a una educación que siempre piense en las generaciones futuras”.

Cómo parte de las actividades en la localidad, se realizó una visita al Jardín de Infantes 907 Abel Pérez, donde se entregaron libros y tazas para los alumnos y alumnas, y se compartió una actividad en el Club Defensores con el hijo de Angélica, Hugo Bauer y compañeros y compañeras de la Abuela de Plaza de Mayo y referentes políticos y sociales de la localidad. Además, se hizo una visita al vacunatorio local donde se entregaron afiches de la campaña Una Dosis de Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaria de DDHH de la Nación.

Angélica Bauer, «La Abuela de Ayacucho» fue una mujer que en plena plena dictadura salió a buscar a su hijo y nuera por lugares desconocidos, que tuvo que viajar a dedo, en plena noche, para buscarlos. «Tenía que hacer esas cosas porque me perseguían y en ese momento se decía que ir a las terminales de ómnibus era lo peor», recordaba. En democracia supo erigirse como una referente de derechos humanos en la localidad, primero en soledad y con los años acompañada por cada vez más jóvenes, estudiantes y docentes que la abrazaron y hoy siguen recordándola. El reencuentro con su nieta se dio en 2008, luego de que una prueba de ADN ordenada por la justicia confirmara la verdadera identidad de su nieta, quien naciera en la ESMA en 1977.

“Una heroína con pañuelo”, se encuentra disponible para descargar en formato pdf clic acá (Contraseña: AbueladeAyacucho)

INFOLAPLATA