Puerto La Plata : Se desarrolló una Jornada sobre perspectivas y desafíos en el abordaje de la equidad de género en el ámbito laboral

En las instalaciones de la Terminal de Contenedores TecPlata y en el marco del Mes de la Mujer el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y TecPlata organizaron una Jornada de reflexión y concientización sobre «Perspectivas y desafíos en el abordaje de la equidad de género en el ámbito laboral”

En el evento se presentó y firmó el protocolo de géneros que se implementará en la Terminal de Contenedores y disertaron Jésica Aspis, Directora Provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria Bonaerense; Lorena Mack, directora de Recursos Humanos de TecPlata; Patricia Jermoli Hand, Directora de Control Marítimo Fluvial de la Dirección Nacional de Migraciones; Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Ana Inés Juárez, jefa del Área de Implementación de Políticas Migratorias con Perspectiva de Género de la Dirección Nacional de Migraciones y Flavia Marina Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Al dar la bienvenida, el anfitrión, Bruno Porchietto, manifestó que “el mundo ha progresado en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pero aún queda mucho camino por recorrer” y precisó que, entre otros aspectos, “todavía no tienen las mismas oportunidades laborales”.📺👇🏽

Remarcó además que en el sector portuario hay una amplia presencia masculina, aunque aclaró que desde TecPlata “trabajamos para generar oportunidades al género femenino” y puso énfasis al referir que el Protocolo suscripto es una herramienta importante “no sólo para el desarrollo laboral, sino también para que cualquier persona que sienta discriminada pueda denunciar la situación y sentirse protegida”.

Seguidamente, el titular del PLP, José María Lojo, afirmó que “debemos derribar las barreras con acciones concretas. Tenemos claro el objetivo de generar igualdad de oportunidades y género, es un desafío que decidimos tomar”. 📺👇🏽

Indicó que “estamos trabajando para incrementar la participación de las mujeres en espacios de dirección, gestión y trabajo” y anticipó que están trabajando con firmeza hacia ese objetico con el apoyo del gobierno de Buenos Aires.

Laurana Malacalza, expresó que “además de trabajar en los sectores público y privado en políticas de igualdad, debemos impulsar políticas que permitan el acceso y la continuidad del empleo, reducir la brecha de desigualdad y prevenir situaciones de violencia”, a la vez que ofreció todo el apoyo del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.📺👇🏽

Disertantes

Al abrir el espacio de las exposiciones, Jésica Aspis, explicó que la actual gestión que se hizo cargo del gobierno no encontró registros estadísticos. En ese sentido, relató que se hizo un relevamiento en 2021 cuyo resultado determinó que “el 83% de los empleos en los puertos bonaerenses son ocupados por hombres, el 17% restante por mujeres y hay solamente un trabajador trans”. En cuanto a la tarea en muelles señaló que la diferencia es abrumadora ya que la presencia masculina asciende al 98%. Sostuvo que están desarrollando el programa “Puertos en clave de Género”, que procura integrar mujeres al ámbito laboral, libres de violencia y discriminación.

A su término, Lorena Mack, reseñó que TecPlata trabaja en este tema a partir del reclutamiento de recursos humanos, pero también en los aspectos de capacitación, promoción y desarrollo laboral. “Puedo decir con orgullo que hay muchas mujeres en la empresa y que vamos hacia la integración en la operación de muelles, donde ya hay dos mujeres trabajando. Queremos que sean más las que se animen”, concluyó.

Patricia Jermoli Hand, comenzó su participación recordando que ingresó a Migraciones hace 23 años como inspectora de Control Migratorio en Fronteras. “Era un espacio netamente masculino, pero esas estructuras se fueron deshaciendo”. Tras subrayar que por primera vez en su historia el organismo es conducido por una mujer, Florencia Carignano, expresó que se trabaja con decisión en “la promoción de políticas para la igual de género tanto para los migrantes como para las trabajadoras”.

Complementariamente, Ana Inés Juárez, enumeró las cuatro políticas que fijó la Dirección en esta materia. “La creación del Área de Implementación de Políticas Migratorias con Perspectiva de Género; el compromiso con la detección de trata y tráfico de personas; garantizar el derecho pleno a la identidad de género y la promoción de mujeres en cargos ejecutivos”, cerró.

Las disertaciones culminaron con la participación de Flavia Marina Delmas, quien manifestó que “son muy recientes las conquistas en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres” y afirmó que “se busca el acceso y la igualdad en tareas masculinizadas, pero muchas veces los hombres lo viven como una intromisión”. Dijo además que en el ámbito laboral existe “el acoso psicológico además del físico, que
puede darse en forma horizontal, entre pares, o vertical, desde espacios de poder, que son los más frecuentes”. En ese sentido valoró que desde 2020 se contempla el derecho a licencias por violencia laboral.

Durante el evento la Gerenta de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de TecPlata, Belén Delvalle recibió un reconocimiento de parte de la Municipalidad de Berisso por su permanente aporte al bienestar de la comunidad de Berisso.

Un momento emotivo durante la jornada ocurrió con el testimonio de Ana María Babán, quien se desempeña como señalera en el Puerto La Plata. Ana recordó las dificultades que tuvo para poder ocupar una posición en un sector que tradicionalmente era ocupado por hombres. Manifestó que a base de constancia y esfuerzo pudo romper con esa barrera que le impedía tener las mismas oportunidades que otros trabajadores y hoy alienta al resto de las mujeres a que continúen con esta lucha para poder acceder a este tipo de trabajos.

INFOLAPLATA