Renuncia en Nutrición profundiza la preocupación de estudiantes de la carrera en la UNLP

✍🏽 Por Lic. Marcela Abete 💻

En esta semana se conoció la noticia que presentó la renuncia, la coordinadora de la carrera de Nutrición, Araceli Lebrero, con lo cual volvió a poner en el ojo de la tormenta a la UNLP y aumentó la preocupación entre los estudiantes de dicha carrera.

La decisión de Lebrero se suma al clima de conflicto que atraviesa Nutrición tras las denuncias formuladas la semana pasada por docentes. No obstante, según se supo, todavía no ha sido formalizada hasta tanto no avance el expediente de la solicitud.

Esta situación se agrava ante los problemas que vienen teniendo los estudiantes hace más de un mes: en las inscripciones, materias en las cuales no es aceptada su matriculación en la plataforma, en los cambios de comisión que no se efectúan teniendo el certificado de madre/padre y/o trabajador, en la falta de bandas horarias, en la información oficial en cartelera con más anticipación para poder organizarse; irregularidades que ya he denunciado en otras entregas.

A lo descripto, debe sumarse el reclamo docente. En cuatro de las cinco carreras de la Facultad hay docentes que están a cargo de cátedras y dan clases bajo la modalidad de becarios. Y no cuentan con vacaciones, ni aguinaldo, ni cobertura de una obra social. Además, muchos se encuentran sin cobrar su salario.

¿Cómo se sigue? La incertidumbre es moneda corriente entre los estudiantes de Nutrición que no saben cómo será su futuro.

La presencialidad tampoco se implementó, aunque sea de manera parcial, en algunas materias, por turnos.

Resulta evidente la falta de docentes , ya que supera la cantidad de estudiantes inscriptos por comisión. Ello demanda aumentar el plantel de profesores.

Como es sabido a principios de este mes comenzaron en la Universidad Nacional de La Plata las elecciones de los decanos tras haber completado semanas atrás el cronograma electoral de jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomáticos y graduados, profesores, no docentes y estudiantes.

El Consejo Directivo es el encargado de debatir y votar sobre quién será el nuevo decano, y el mismo está integrado por 16 miembros entre los que hay siete profesores, un jefe de trabajos prácticos, dos ayudantes diplomados o graduados, un representante no docente y cinco estudiantes.

Juan Ángel Basualdo Farjat resultó electo en Ciencias Médicas, siendo quizás ésta una de las más difíciles de las elecciones tras un total de tres reuniones.

Ahora será momento para analizar las problemáticas y trazar un plan de acción para revertirlas.

Los estudiantes, especialmente los de Nutrición, se han hecho oír, y presentaron sus inquietudes y necesidades.

Hace falta un aumento de presupuesto de manera urgente, para poder completar el plantel docente o acrecentarlo para dar respuesta a las demandas, de esa manera se podrá pensar en mejorar las condiciones académicas de los alumnos y alumnas y garantizar una mejor formación.

Estudiar es un derecho, y hoy, debe ser atendido.


Marcela Claudia ABETE es de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales . Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derechos. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora. Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos titulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

INFOLAPLATA