El mundo occidental sigue siendo el principal creador de la desinformación, y las noticias falsas se convirtieron en una “pandemia” de la era contemporánea, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en el “Diálogo sobre Noticias Falsas 3.0”.

Los principales creadores de noticias falsas, los inventores de los sistemas para propagar la desinformación, son sin duda el mundo occidental, expresó Zakharova, quien añadió que también es la mente maestra detrás de la guerra informativa.
La portavoz destacó que los contactos Rusia-Estados Unidos originalmente previstos en Budapest fueron obstaculizados por fuentes anónimas, la desinformación y las filtraciones de algunos medios de comunicación.
Zakharova señaló que la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar como herramienta para influir en la mente de las personas y añadió que algunos países occidentales intentan aprovechar la IA para consolidar la desigualdad entre las naciones y privar a otros países de su soberanía digital.

Expertos de 80 países participaron en el foro, discutieron temas como la IA generativa y la tecnología de falsificación avanzada (deepfake), los desafíos clave en la era de la desinformación, y la desinformación en el ámbito de la ciencia y la educación.
Xinhua/NA
