🚢
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia junto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), dependiente del Ministerio de Economía de Nación, y los puertos de la Provincia firmaron un convenio marco para desarrollar la digitalización y modernización de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, Juan Cruz Lucero, el Director de Proyecto VUCE, Rodrigo Javier Puértolas y la presidenta del Consorcio de Gestión de Dock Sud, Carla Monrabal, firmaron este convenio que posibilitará impulsar acciones conjuntas para hacer más eficiente la logística, agilizar trámites, reducir costos y tiempos de espera, optimizar las funciones de los organismos que ejercen el control de las operaciones y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la competitividad de los puertos.
Adicionalmente, se firmaron otros dos convenios específicos, uno de ellos vinculado a la entrega de equipamiento informático dado que en esta ocasión se entregaron 10 tablets para los trabajadores del Consorcio de Gestión. En tanto, el segundo convenio radicó en la implementación del sistema nereo en el puerto de Dock Sud. El sistema Nereo es un sistema de ingreso y egreso de buques y fue desarrollado por el equipo VUCE en base a la cesión del código fuente del sistema desarrollado e implementado por el Puerto La Plata. Ya se ha implementado en otros puertos del país, como el caso del Puerto de San Pedro. Se espera continuar su implementación en otros puertos y de esta manera consolidar la visión de trabajar en pos de un sistema portuario integral y sinérgico.
Las firmas de los convenios también se llevaron adelante en el puerto La Plata junto al presidente José María Lojo. Al igual que en Dock Sud, se realizó la firma del convenio marco y se hizo entrega del equipamiento tecnológico para el desarrollo de la operatoria portuaria.
La modernización del equipamiento y la digitalización de los procesos en los puertos públicos de la Provincia, resultan fundamentales para que el sistema portuario bonaerense sea competitivo a nivel internacional, para promover la articulación entre los actores privados y públicos de la comunidad portuaria y para fortalecer las funciones ejercidas por los diferentes organismos de control.