Se presentó el Proyecto de creación Ley del Archivo Provincial de la Memoria

El Subsecretario Matías Facundo Moreno junto con la senadora Ayelén Durán, la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado, Teresa García y el director del Archivo de la Memoria, Guillermo Clarke presentaron este martes en el Honorable Senado de la provincia el Proyecto de Ley que busca institucionalizar el Archivo de la Memoria, actualmente incorporado en la estructura de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que funcionará en el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército ubicado en La Plata, que fue desafectado y entregado para su uso con ese fin. 

La discusión y aprobación del Proyecto implicará la institucionalización del organismo cuyas tareas van a ser supervisar, diseñar, evaluar y aplicar políticas para la recopilación, conservación y archivo de materiales vinculados a la actuación del terrorismo de Estado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1976-1983.

El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno explicó que “no solamente se proyecta que sea el lugar y el acervo documental de todo lo referido a la historia de la represión sino también en lo que tiene que ver con la historia de luchas de nuestro pueblo bonaerense en torno a la diferentes demandas de Memoria, Verdad y Justicia. Tiene que ser un lugar también donde puedan estar los archivos personales de nuestras luchadoras y luchadores en materia de DDHH. Como también un lugar donde las memorias locales, como las del interior de la provincia, se potencien a través de las herramientas que puede brindar el Archivo Provincial de la Memoria”, expresó el subsecretario Matías Moreno.

La iniciativa se enmarca en lo relativo a la aplicación y observancia de las leyes provinciales N° 12.498/2000 de Registro Único de la Verdad, que por decreto reglamentario designó como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos, y la Ley N.º 15.204, de Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales y Estudiantes víctimas del asesinato y/o desaparición durante la dictadura cívico militar.

Así, tiene como objetivo contribuir al proceso colectivo de construcción de la Memoria, la búsqueda de la Justicia, y que la comunidad en su conjunto pueda conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en relación con los hechos de la represión ilegal.

También funcionará como soporte y resguardo del acervo documental que se encuentre bajo su poder y custodia, en tanto podrían constituirse como elementos probatorios para los procesos judiciales respecto de las responsabilidades del accionar del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico–militar.

En cuanto al acceso a la información contenida en el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires funcionará de acuerdo a lo dictado en la Ley Nacional Nº 25.326 de Protección de Datos Personales, lo cual implica que su protocolo de funcionamiento tendrá en consideración tanto la protección de los derechos al honor y a la intimidad de las personas, como del derecho al acceso a la información.

Finalmente, es necesario resaltar que como antecedente del derecho comparado provincial, los Archivos de la Memoria fueron creados mediante leyes sancionadas por las Legislaturas Provinciales, entre las cuales se encuentran la Ley Provincial N.º 9.286 de la Provincia de Córdoba, la Ley Provincial N.º 13.528 de la Provincia de Santa Fe y la Ley Provincial N.º 2.966 de la Provincia de Santa Cruz.

INFOLAPLATA