fbpx

Se realizó el primer CONGRESO DE INTEGRACIÓN PORTUARIA

Impulsado por el Centro de Estudiantes de la UTN Mar del Plata, en conjunto con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, se llevó a cabo el primer Congreso de Integración Portuaria en un formato cien por ciento virtual, a través de la plataforma Zoom.

Propuso un espacio de debate con Presidentes de Consorcios Portuarios, referentes de la Industria Naval, Pesquera, Alimenticia, Metalúrgica y dirigentes sindicales para poner en agenda cuestiones que hacen a la Producción, Logística y generación de empleo, de cara a construir una matriz productiva integral y competitiva.

El evento contó con la participación de 250 espectadores, entre los cuáles se encontraron docentes, estudiantes y graduados de la Institución, empresarios del sector pesquero, naval y alimenticio, trabajadores, referentes sindicales, autoridades de entidades relacionadas y público en general.

En cuanto al desarrollo de la actividad, comenzó con una apertura a cargo de Giuliano Falconnat, Presidente del Centro de Estudiantes y estuvo ordenado en cuatro paneles:

-Puertos y Desarrollo: participaron Carla Monrabal (Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud), Gabriel Felizia (Presidente del Consorcio Portuarios Regional Mar del Plata), Ana Patricia Terwissen, referente del Consorcio Portuario de Quequén y Germán Burgos (Presidente del Consorcio de gestión de Puerto Coronel Rosales). El moderador de este panel fue el Lic. Juan Chimento, ex Director Nacional de Puertos.

-Industria Naval y Metalmecánica: este segundo panel fue integrado por Marcelo Guiscardo (Presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata), Bernardo Ródenas (Coordinador Provincial de ADIMRA), Sandra Cipolla (Presidenta de Astilleros SPI), y Julio Martínez, representando al Consejo de Profesionales de Ingeniería Naval (CPIN). La moderación estuvo a cargo de Juan Francisco Martínez, estudiante avanzado de Ingeniería Naval.

-Industria Pesquera y Alimenticia: este tercer eje contó con la presencia de Oscar Fortunato (ex presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), Juan Alberto Greco (vicepresidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Ignacio Mesa (Presidente del Clúster Alimenticio de Mar del Plata) y Néstor Roché (Secretario General de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales). El moderador fue Martín Retrivi, estudiante avanzado de Ingeniería Pesquera.

-Situación Socio-laboral: para finalizar las exposiciones, se abordó el sector desde la mirada sindical, con la presencia de Pablo Trueba (Secretario General del SIMAPE), Hernán Chale (Delegado de SUPARA) y Juan Speroni (Secretario General SAON). Este último bloque fue moderado por Miguel Guglielmotti, Secretario General de CGT Mar del Plata – Batán.

El cierre del evento quedó a cargo de Fernando Scholtus, Decano Normalizador de la Institución, quién dejó en claro la importancia de generar estos espacios y la predisposición de la Universidad de aportar al crecimiento del sector productivo.

En un momento en que la agenda está puesta en la salud pública, es importante que existan también instituciones que propongan un escenario de búsqueda de consensos e intercambio de ideas entre el sector académico (compuesto por alumnos, docentes y graduados), el sector público (con las autoridades del Ejecutivo y Organismos competentes) y el sector privado (empresarios, trabajadores y profesionales) en pos de generar un esquema integrado que sea capaz de potenciar las economías regionales y promueva la generación de empleo genuino.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA